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Televisa lo sacó pero Tv Azteca lo registró

Un tribunal definirá de quién es Ponte la Verde
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. a14

El conflicto legal multimillonario por la titularidad del eslogan Ponte la verde, entre Televisa y TV Azteca, sigue vivo a unos meses del Mundial de Sudáfrica.

Este miércoles la primera sala de la Suprema Corte ordenó a un tribunal colegiado que determine si el oficio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en el que le dio la razón a la televisora del Ajusco sobre los derechos de esa campaña publicitaria, estuvo apegado a derecho.

Al resolver un amparo presentado por Televisa ante el máximo tribunal, los ministros avalaron el proyecto elaborado por José Ramón Cossío, en el que la justicia federal ha dado la razón hasta el momento a Tv Azteca.

Una fuente judicial comentó: La televisora que finalmente gane este juicio le pedirá las perlas de la virgen a su competidora, porque pretenderá cobrar los derechos devengados desde 2007.

La controversia entre las dos principales televisoras del país sobre los derechos de la frase Ponte la verde, en la que han basado sus campañas de mercadotecnia alrededor de la selección mexicana, se inició en 2008.

De acuerdo con el expediente de la causa 1972/2009, Televisa fue la primera en mostrar su campaña publicitaria basada en el color de la selección nacional. Sin embargo, Tv Azteca registró la idea ante el IMPI.

Cuando Televisa quiso registrar su idea el IMPI se lo negó, por lo que la empresa de Emilio Azcárraga Jean interpuso un amparo en diciembre de 2008 contra la resolución del instituto.

Ayer, la primera sala determinó que el artículo impugnado es constitucional y que el tribunal colegiado debe determinar si el IMPI debe tomar en cuenta las pruebas de Televisa y emita una sentencia fundada y motivada en la que analice un disco compacto que no fue considerado inicialmente.