Economía
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
FMI: el desempleo provocará más inestabilidad social y hasta guerra
Foto
Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, al llegar a la reunión de ministros de Finanzas del G-20 que se celebró en Londres, el pasado 5 de septiembre Foto Ap

Aunque la economía global se recupere, la desocupación seguirá en aumento, alerta

El equilibrio económico y la paz deben ir de la mano, si se pierde uno se perderá la otra, afirma Strauss-Kahn

Están en juego no sólo el poder adquisitivo, sino la vida y la muerte

Reuters
Detectan un millón 750 mil personas no registradas como contribuyentes

El SAT las ubicó mediante el impuesto a depósitos en efectivo

Para 2050 la producción de alimentos deberá ser 70% superior, alerta FAO

Se demandarán 3 mil millones de toneladas de cereales para consumo humano y animal

Expresa cauto optimismo sobre el potencial del mundo para alimentarse en esa época

Juan Antonio Zúñiga
Reuters
Impulsa Geithner la protección a consumidores financieros
Un millón de latinos perdieron su empleo en EU por la crisis

Son el grupo más afectado, afirma representante de minorías

Es inaceptable, que los programas de estímulo económico del gobierno no lleguen a los sectores más vulnerables de la población, dice

Reuters
Notimex
Desmantelan en El Paso banda que ordeñaba gasolina comprada por Pemex

El departamento del sheriff recibió información anónima

Por desempleo, retiran $3,696 millones del ahorro para jubilación

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) atendieron 763 mil solicitudes para sacar recursos de su cuenta de ahorro de jubilación por personas que perdieron su empleo entre enero y agosto de este año, lo que representó un incremento de 99 por ciento sobre los casos considerados por cesantía en el mismo periodo de 2008, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). El total de los retiros realizados por las personas que quedaron sin empleo fue de 3 mil 696 millones de pesos durante los ocho meses considerados, lo cual implicó una elevación de 173 por ciento sobre los mil 356 millones que salieron de las cuentas a solicitud de los titulares, para atemperar el impacto de la desocupación en su ingreso. El retiro de ahorros por parte de trabajadores que han quedado sin empleo se agudizó desde la reforma a la Ley de Seguro Social decretada el 26 de mayo, la cual autorizó retirar parcialmente por situación de desempleo los recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, a partir del cuadragésimo sexto día natural (46) contado desde el día en que (un trabajador) quedó desempleado.

Notimex
Juan Antonio Zúñiga
Profesionalizar el transporte de carga en el país, pide Canacar

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) llega hoy a su 20 aniversario con la subutilización de 40 por ciento de su flota a consecuencia de la contracción del comercio interno y de las exportaciones; con el riesgo de que cierren cientos de empresas ante el constante incremento en el precio del diesel que representa alrededor de 35 por ciento de sus costos de operación; con constantes pérdidas por asaltos en carreteras, y sujeta a un régimen fiscal que no les reconoce parte de los gastos de operación. Por lo anterior, la cámara presentará al gobierno federal una propuesta para profesionalizar el transporte de carga en el país, que consistirá en promover esquemas de asociación y economías de escala. Al foro Rumbo a la profesionalización del autotransporte de carga en México: Plataforma de propuesta, cambio de paradigmas, asistirán funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y del Banco de México, así como legisladores, ante quienes los transportistas expondrán los problemas del sector, los cuales han expresado desde hace casi dos años y que consisten en la afectación de miles de fuentes de empleo por la aplicación del IETU, el constante encarecimiento al precio del diesel, y el impacto que la crisis económica y financiera ha tenido en este gremio.

Ofrece Ruiz Mateos a españoles capital humano como principal fuente de riqueza

Pese al desempleo, dice que hay que ser optimistas porque pasó lo peor de la crisis

Miriam Posada García
Susana González y Julio Reyna
Descarta despidos por fusión de Economía con la Sectur

En los preparativos para fusionar la Secretaría de Economía (Sectur) con la de Economía (SE), Gerardo Ruiz Mateos, titular de esta última dependencia, aseguró que ya comenzó a reunirse con empresarios del sector para explicarles el proceso y adelantó que las tareas y funciones turísticas quedarán a cargo de una nueva subsecretaría, creada para tal caso.

Jefes de bancos de EU ganan casi 20 mdd

Nueva York, 23 de septiembre. Jefes de bancos de Estados Unidos ganan más que el resto. Jiang Jianqing, presidente del mayor banco de mundo, el Industrial and Commercial Bank of China, ganó 234 mil 700 dólares en 2008, menos de 2 por ciento de los 19.6 millones de dólares que recibió Jamie Dimon, presidente ejecutivo del cuarto mayor banco del mundo, JPMorgan Chase & Co. La compensación a los jefes de los mayores bancos de Estados Unidos es muy superior a lo que reciben jefes bancarios de otras partes del mundo, según un análisis de Reuters de los pagos de los 18 bancos más grandes del mundo. Cuando los jefes de gobierno del Grupo de los 20 (G-20) se reúnan esta semana en Pittsburgh se espera que se discuta sobre las compensaciones en los bancos, pero hay pocas esperanzas de que se arribe a un consenso por las vastas diferencias en cómo pagan los bancos.

Susana González G.
Reuters
EU emitirá bonos de deuda por 7 bdd

Nueva York. El gobierno estadunidense, fuertemente endeudado, tiene previsto emitir bonos por 7 billones de dólares (bdd) al cierre del año fiscal en curso, informó un responsable del Tesoro, mientras lucha contra los efectos del peor declive económico desde la gran depresión. Si bien los mercados y la economía se estabilizan, los esfuerzos por ofrecer un fundamento firme para la recuperación requerirán incrementos en los bonos convencionales del Tesoro, además de valores de deuda indexados a la inflación. Esta expansión podría tener lugar en un ambiente donde los inversionistas consideran dejar el mercado seguro de los títulos del Tesoro a cambio de activos más riesgosos. En el año fiscal 2009 el Tesoro habrá emitido 7 billones de dólares en un periodo de 12 meses, declaró el miércoles Karthik Ramanathan, asesor del secretario del Tesoro.

Estabilizará la Fed tasas de referencia

Washington. La Reserva Federal de Estados Unidos dejó estables las tasas de interés al concluir su encuentro mensual de política monetaria y dijo que la economía del país está recuperándose, por lo que decidió reducir el ritmo de las compras de deuda hipotecaria. La Fed reiteró su intención de mantener las tasas en niveles bajos por un largo periodo. Las tasas se encuentran en una gama de 0-0.25 por ciento. La información recibida desde el encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto de agosto sugiere que la actividad económica ha repuntado tras una severa desaceleración, precisó la Fed en un comunicado.

Reuters
Reuters