Capital
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conagua rehúye su responsabilidad: SACM

Dos semanas más tardará desaguar el Bordo Poniente

Continuará operando parcialmente

El GDF, sin solución al problema de basura: la comisión

Foto
Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Unidad Tormenta continuaban ayer las labores de desalojo de aguas negras del relleno sanitario Bordo PonienteFoto René Ramón
Foto
Camiones de transferencia de basura del GDF hacen fila para incorporarse a la autopista Peñón-Texcoco, donde se habilitó un acceso alterno al depósitoFoto René Ramón
Corresponsal y reporteras
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 34

El relleno sanitario Bordo Poniente continuará operando de manera parcial durante las próximas dos semanas, tiempo que tardarán los trabajos que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para sacar las aguas negras que inundaron el tiradero tras el desbordamiento del río Churubusco, el 15 de septiembre pasado.

Durante un recorrido por los alrededores del predio, donde se depositan más de 12 mil toneladas de basura que generan todos los días los habitantes del Distrito Federal, se observó que personal del SACM y de la Unidad Tormenta desazolvaba la zona con apoyo de maquinaria pesada.

Desde el 16 de septiembre pasado está cerrado el acceso principal al tiradero y los camiones recolectores tienen que ingresar por una vía alterna habilitada sobre la autopista Peñón-Texcoco.

Ernesto González Magaña, ingeniero de guardia del SACM informó que los trabajos llevan un avance de 30 por ciento.

Explicó que la zona afectada abarca tres kilómetros de longitud por 25 metros de ancho y el tirante promedio, hasta este miércoles, era de 80 centímetros de aguas negras anegadas en el relleno.

Explicó que en días recientes se han utilizado más de siete equipos con bombas de cuatro y seis pulgadas, para desalojar las aguas.

Detalló que las labores tardarán entre una semana y media o dos, debido a que el depósito sanitario se inundó con más de 60 mil metros cúbicos de aguas negras del río Churubusco.

Informó que ya concluyeron los trabajos de limpieza en la planta de bombeo Lago, y si el clima lo permite, en dos semanas se normalizará la situación en el Bordo Poniente.

En otra parte, el director del SACM, Ramón Aguirre Díaz, aseveró que el gobierno federal está rehuyendo la parte que le toca de responsabilidad sobre lo ocurrido en el Bordo Poniente, toda vez que se trata de infraestructura federal. Nosotros tenemos beneficios conjuntamente con el gobierno del estado de México, por lo que la responsabilidad es compartida.

Respecto a las declaraciones de la Conagua de que la sobrecarga del relleno afecta el dren del depósito, así como al río de La Compañía, indicó que desconoce si la dependencia federal cuenta con un estudio al respecto. La información de que dispone el SACM, con base en lo que hemos hecho, no refleja esa situación.

Y expreso: yo no dudo que pueda haber una problemática concentrada localmente en la zona del bordo, pero desde el punto de vista regional el funcionamiento y las anomalías en ese sistema de drenaje no reflejan ningún problema generado por el relleno.

La Conagua insistió ayer en que el Gobierno del Distrito Federal no ha presentado alguna alternativa viable de solución a los problemas de la acumulación de basura, ante la inundación en el relleno sanitario Bordo Poniente, donde el problema continúa.

Agregó que lejos de buscar responsables del problema de inundaciones en la zona del Bordo, lo verdaderamente importante es corregir a fondo la situación de degradación ambiental y ecológica que está originando el tiradero a cielo abierto más grande del país.

Indicó que lo que ocurre en el sitio es un desastre ambiental y se tienen que tomar medidas definitivas, con visión de largo plazo, abriendo nuevos rellenos sanitarios, nuevos sistemas de manejo de la basura en puntos estratégicos con visión metropolitana, en coordinación con el estado de México, y también con el de Hidalgo.