Capital
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe una tendencia hacia el estancamiento: Mario Delgado

Tomará a México cuatro años y medio recuperarse, dice el titular de Finanzas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 34

Al instalar el Consejo Económico Asesor de la Ciudad de México, el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, afirmó que estamos en la peor recesión económica de la posguerra; los números que tenemos del Fondo Monetario Internacional indican que no existe una franca recuperación de la economía mundial.

La recuperación es frágil; es el término que el organismo ha utilizado últimamente y vemos cómo las proyecciones financieras de crecimiento no son muy halagüeñas para los siguientes años, específicamente para nuestro país, apuntó.

Sobre el impacto en México, dijo que habrá una economía con menor crecimiento del PIB. Va a tener una caída como de 7 por ciento, que es superior a la que tendrá la gran mayoría de los países de América Latina, inclusive algunos que van a lograr un crecimiento pequeño, pero al fin y al cabo crecimiento.

Indicó que este impacto se ve claramente en la caída de los ingresos tributarios y de las remesas. Otro tema muy preocupante es no sólo la caída permanente de los ingresos petroleros, sino de la plataforma de producción, pues impactan directamente en el empleo.

Al cuestionar por qué la economía mexicana es la que más va a caer en esta crisis económica global, mencionó que tiene que ver mucho con la dependencia que tenemos de las exportaciones a Estados Unidos.

Añadió que si el crecimiento se mantiene en 3 por ciento, quiere decir que vamos a tardar cuatro años y medio en recuperar nuestro producto del año pasado; es decir, tenemos una tendencia hacia el estancamiento.

Señaló que esto tiene una correlación muy importante, porque significa casi 25 por ciento del producto nacional.

En este acto estuvieron presentes el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y los premios Nobel de Economía Eric S. Maskin y Robert F. Engle, de visita en la ciudad.

Algunos de los miembros de este consejo son Ricardo García Sáinz, contralor general del Distrito Federal; Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias; Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Nacional de Universidades; José Narro Robles, rector de la UNAM; Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Coparmex Distrito Federal, y Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de la capital.