Capital
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Somos primerizos, responden los diputados ante la dificultad de contestar un sondeo

Asambleístas evidencian desconocimiento de leyes y procedimientos legislativos

Fueron incapaces de decir qué artículo constitucional señala las facultades del DF

Foto
Varios de los integrantes de la actual legislatura de la ALDF desconocen cuántos tipos de votación pueden presentarse en el órgano legislativoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 35

Titubeos, risas nerviosas, preguntas en lugar de respuestas, silencios prolongados, la justificación de que somos primerizos y, en el menor de casos, la petición de no echarlos al papel, caracterizaron las respuestas de diputados de esta nueva legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a interrogantes formuladas por este diario.

Fueron cinco preguntas hechas a los integrantes de las fracciones de PRD, PAN, PRI, PVEM, PT y un legislador independiente. En este ejercicio hubo de todo, desde los que contestaron correctamente todo o bien tuvieron uno que otro tropezón, hasta los que se negaron de manera rotunda a someterse a ese examen y los que sin ningún recato mostraron su ignorancia de las leyes y del proceso legislativo.

En el caso del grupo parlamentario del PT, los seis diputados con los que comenzó esta legislatura –actualmente son cinco– recibieron un curso propedéutico durante algunas semanas para conocer qué es y cómo funciona la ALDF, así como las principales leyes de la capital. No obstante, fueron de los que más errores tuvieron al responder.

–¿Cuál es el artículo de la Constitución Mexicana que se refiere a la naturaleza jurídica y facultades del Distrito Federal? –se le preguntó a la petista Ana Estela Aguirre.

–Estoy estudiando la Constitución nuevamente, porque no soy abogada; no preciso los artículos. Sin embargo, me doy cuenta que necesito, efectivamente, volver a leer la Constitución –arguyó la legisladora.

Su ex compañera de bancada Edith Ruiz Mendicutti, hoy del PRD, respondió: Ahorita no podría decirte bien todos los artículos, porque no la conozco toda (la Constitución). Estoy así, medio perdida ahorita... he estado viendo ahorita otras cosas.

Al preguntarles respecto de los tipos de votación que se dan en el pleno o en las comisiones de la ALDF, según su Ley Orgánica, el perredista Erasto Ensástiga fue directo: esa sí te la debo. Y quien quedó a deber todas las respuestas fue el diputado del PVEM Norberto Solís, quien sin mayor preocupación dijo no sé en todos los casos.

El diputado del PRI Emiliano Aguilar decidió desde un principio cortar por lo sano, y argumentó: ¿es entrevista o examen? Si es examen no me voy a someter a él, y no respondió más.

Y si de exámenes se trata, la legisladora Mónica Arriola Gordillo, del Partido Nueva Alianza e hija de la dirigente del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo, tampoco salió con buenas notas.

–¿Sabe cuántos tipos de votaciones se pueden dar en el pleno de la Asamblea?

–Mmm... nominales, también, y son también... se me fue el... una cosa es la que tú das como diputado normalmente, y la otra es cuando lo haces como grupo parlamentario, igual... la otra también es la cantidad de diputados que nos encontremos en la Asamblea más uno...

Del PAN, Fernando Rodríguez Doval incurrió en un error al señalar que es el artículo 140 de la Constitución el que fija la naturaleza jurídica y las facultades de la ALDF. Un equívoco similar tuvo Víctor Hugo Romo, del PRD, al señalar: “es el 128, supongo...me vas a balconear, pero no hay bronca”, y selló el comentario con una carcajada.

Los diputados consultados y que respondieron bien todas las preguntas fueron Víctor Varela y Horacio Martínez Meza, del PRD, y Federico Manzo y Carlos Alberto Flores, del PAN.