Ciencias
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi no tienen acceso ni a los tratamientos básicos, destacan expertos en Berlín

Tsunami de cáncer amenaza a las naciones pobres, alertan

Instan a los gobiernos de los países desarrollados a trabajar con las industrias farmacéuticas y de atención para mejorar métodos de diagnóstico y reducir los precios de las medicinas

Foto
Cada vez es mayor el número de operaciones de cáncer de próstata que se realizan en Estados Unidos con el equipo llamado Sistema Intuitivo Quirúrgico Incorporado Da Vinci, pese a que las autoridades de ese país –donde hay alrededor de 80 mil de esos aparatos– señalaron que su uso inadecuado o por manos inexpertas puede causar más daños que beneficiosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 2

Berlín, 23 de septiembre. El cáncer provoca más muertes en los países en desarrollo que la tuberculosis, la malaria y el sida en conjunto, y un tsunami de la enfermedad amenaza con colapsar a las naciones con menos recursos para combatirla, indicaron expertos.

Mientras sólo alrededor de 5 por ciento de los recursos para el cáncer se destinan a las naciones en desarrollo, la carga de la dolencia es mucho mayor en esos países, señalaron investigadores.

De las 7.6 millones de muertes por cáncer ocurridas el año pasado 60 por ciento se registró en las naciones más pobres.

Los tumores femeninos, como los de mama y útero, que representan más de un cuarto de todas las muertes de mujeres en el mundo, podrían reducirse drásticamente en todos los países de bajos y medianos ingresos si se mejorara la detección, manifestaron.

Hay decenas de millones de personas que viven con cáncer o en riesgo de desarrollarlo en los países de ingresos bajos y medios que no se benefician de los avances científicos, dijo Anne Reeler, quien divulgó un informe sobre esa enfermedad en las naciones más pobres en el congreso europeo ECCO-ESMO, en Berlín.

Reeler señaló que mientras los expertos reunidos en Alemania debaten sobre los avances médicos que ayudarían a los pacientes del mundo desarrollado, los países pobres casi no tienen acceso ni a los tratamientos más básicos.

En Etiopía, por ejemplo, suele ocurrir que cuando las mujeres van a una clínica ya tienen un tumor que sobresale de la mama, indicó la experta.

Estas pacientes han pasado dos años con curanderos tradicionales y usando agua bendita, y cuando llegan a las clínicas es demasiado tarde para hacer algo por ellas, agregó Reeler.

Por lo tanto, terminar con el mito de que el cáncer mata y que no se puede hacer nada con él es realmente importante, manifestó.

Oncólogos prevén que los casos de cáncer en el mundo se duplicarán en los próximos 20 años y estiman que más de la mitad de los 12.4 millones registrados en 2008 se produjeron en los países de bajos y medianos ingresos, tendencias que, estiman, continuará.

David Kerr, quien colaboró en el informe de un grupo internacional de trabajo llamado CanTreat y es profesor de medicina del cáncer en la Universidad de Oxford, dijo que esto era una llamada de alerta para quienes están preocupados por el mundo en desarrollo.

“Si se aproxima un tsunami de cáncer, y seguro que es así, entonces necesitamos empezar a trabajar juntos para desarrollar nuevos modelos de atención y estar preparados para ello en el mundo en desarrollo”, dijo Kerr.

Enfrentamos un fuerte aumento en la carga de cáncer, que caerá predominantemente en los países sin infraestructura ni entrenamiento, ni médicos ni enfermeros, ni nada, añadió.

Estilo de vida, factor de riesgo

Los expertos de CanTreat indicaron en su reporte que los estilos cambiantes de vida, el envejecimiento de la población, la urbanización y las infecciones desempeñan un papel clave en el incremento del cáncer.

El informe instó a los gobiernos de las naciones desarrolladas a trabajar con la industrias farmacéutica y de atención médica en nuevas ideas para mejorar el acceso a los medicamentos contra los tumores y al diagnóstico, que incluyen acuerdos para disminuir los precios de las medicinas.

Los expertos también pidieron a las autoridades de salud de los países de bajos y medianos ingresos que mejoren la educación, para alentar a las mujeres a reconocer posibles signos de la dolencia y a actuar rápidamente y sin temor al estigma si sospechan que están enfermas. Los autores de CanTreat compararon la amenaza actual con la que implicó el sida en los países en desarrollo y el cáncer en las naciones ricas hace varias décadas.

El cáncer en los países en desarrollo es como el cáncer en los estados ricos hace 30 años; había poco que se pudiera hacer y las personas morían estigmatizadas, dijo Joseph Saba, otro miembro de CanTreat. La diferencia es que ahora sabemos qué hacer. Entonces, no, finalizó.