Estados
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repartirá libro de biología no aprobado por autoridades federales

La Secretaría de Educación de Guanajuato pasa sobre la SEP

Será material de apoyo educativo, anuncia la dependencia estatal

La autorización del texto está en trámite, señala en un desplegado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 31

León, Gto., 23 de septiembre. Los libros de biología editados por el gobierno estatal no se ajustan al plan de estudios federal ni están avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) anunció que los usará como material de apoyo educativo.

En un desplegado publicado este miércoles en medios locales, la SEG primero señala que retirará a la brevedad el texto de las escuelas, pero en un siguiente párrafo afirma que lo usará como material de apoyo o de consulta para alumnos, maestros y padres de familia.

A continuación, el texto íntegro del desplegado: “Con la finalidad de atender la formación integral de los estudiantes de secundaria y en apego a la reforma educativa y planes y programas de estudio de ese nivel, la SEG elaboró el libro de ciencias Biología I para primero de secundaria como una propuesta de texto para el ciclo 2010-2011. Por una falla administrativa, dicho texto se distribuyó en el actual ciclo escolar.

“Al respecto la Secretaria de Educación de Guanajuato informa: que la solicitud de evaluación y autorización del libro de biología para el primer grado de secundaria, ciclo escolar 2010-2011, se entregó en tiempo y forma y está en trámite ante la SEP.

“El texto mencionado se retirará a la brevedad de las escuelas del estado hasta contar con la autorización correspondiente y se distribuirán los libros autorizados por la instancia federal. Los alumnos no se quedarán sin material.

Foto
Los libros de biología distribuidos por la Secretaría de Educación de Guanajuato sin estar avalados por la Secretaría de Educación Pública se usarán como material de apoyo educativo en las secundarias de la entidad. La medida ha generado confusión en secundarias de Guanajuato. Algunas retiraron los libros avalados por la dependencia federal y entregaron los de la estatal; otras recogieron el segundo y en diversos planteles no se ha entregado ninguno de los dos textosFoto Carlos García

“Los libros elaborados por la SEG continuarán cumpliendo sus fines educativos, ya sea como material de apoyo o de consulta para los alumnos, maestros y padres de familia.

“El texto fue elaborado por un equipo interdisciplinario de profesionistas con la finalidad de brindar herramientas para una formación integral de los adolescentes.

“Entre los autores destacan académicos de disciplinas como bioética, biología, filosofía, nutrición y ciencias médicas, así como docentes con experiencia pedagógica.

“La SEG respeta la diversidad de opiniones sobre la educación sexual y manifiesta que el libro es una de las diferentes herramientas utilizadas por maestros en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Esta formación comienza desde prescolar y avanza en los siguientes grados. Su finalidad es desarrollar ciudadanos autónomos, maduros y con un ejercicio responsable de su libertad.

“La educación sexual se enriquece en las escuelas, pero inicia desde el hogar con los padres de familia. Por esta razón en el libro de texto elaborado por la SEG el tema se aborda desde el punto de vista científico y se complementa con el fomento de la vivencia en valores.

De esta manera la SEG trabaja con los padres de familia y maestros para que la formación en los educandos se haga de manera que contribuya a la misión de formar personas integrales.