Estados
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A cambio, el tricolor apoyaría el paquete económico: diputados

Negocian Ruiz y Calderón reventar alianza en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 32

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, negocia con el presidente Felipe Calderón la disolución de la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones de 2010 en aquella entidad a cambio de apoyar el paquete económico presentado por el gobierno federal, aseguraron los diputados Javier Corral, Guillermo Zavaleta, María Antonieta Pérez, Uriel López y Juanita Cruz .

En respuesta, el coordinador de los priístas oaxaqueños, Eviel Pérez Magaña, acusó a la administración federal de recurrir a acciones desesperadas .

Javier Corral Jurado sostuvo que ninguna coalición electoral implica sacrificar principios, doctrina ni ideología, y agregó que la unión de fuerzas entre PAN y PRD se justifica porque en Oaxaca habita el peor de los autoritarismos priístas. Por ello debemos buscar una plataforma común de restauración democrática, de reconstitución del estado de derecho, de combate a la corrupción, de castigo a la impunidad, y de transparencia.

El panista Guillermo Zavaleta dijo que las alianzas son un paso obligado para dar fin a casi 80 años de cacicazgo político y hacer frente a gobiernos que se despachan con la cuchara grande y pasan por encima de la oposición .

Acompañado de Uriel López Paredes (PRD y María Antonieta Pérez Reyes (PAN), Corral advirtió: No vamos a aceptar que la coalición en Oaxaca sea una moneda de cambio para el PRI en la discusión del paquete económico y fiscal.

Ayer, dijo, Ulises Ruiz y legisladores de ese partido se pusieron en contacto con otros gobernadores priístas para advertirles que la aprobación del paquete económico está condicionada a que se impida la coalición en Oaxaca. Fiel a su estilo caciquil, gangsteril, están tratando de chantajear. Los legisladores del PAN no aceptaremos que el paquete económico y la reforma fiscal pasen por acuerdos electorales. ¡Nomás eso nos faltaba!

–¿Qué gobernadores fueron contactados por los oaxaqueños? –se le preguntó.

–El de Veracruz, Fidel Herrera, y el del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Eviel Pérez insistió en que la alianza es incongruente y extraña porque PAN y PRD representan proyectos ideológicos opuestos, pero podría explicarse por la pobre oferta política que presentan ambos partidos y la escasa respuesta ciudadana.

El delegado electoral del PRD en Oaxaca, Pedro Silva, advirtió que su partido insistirá en crear un amplio frente opositor con la mayoría de las fuerzas locales para derrocar al PRI en los comicios de julio próximo.