Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Política de casino

ChaCha, doble vs sencillo

Sordera institucional

¿Ya qué?: va el resto

Clase Política

Autoridad en la SEP

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Nuevos billetes de 100 y 200 pesos... devaluados

Bancomer: dólares con comisión e IVA

Divorcio express

México SA

Aplastante insatisfacción de mexicanos con el rumbo del país

Más de 15 millones estarían dispuestos a emigrar

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Más sobre la candidata Acosta

Los apoyos de la ex funcionaria foxista

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / III

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Influenza: rebrote y desinformación
D

urante su comparecencia ante comisiones senatoriales, con motivo de la glosa del tercer Informe de gobierno, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, informó que hasta ayer permanecían cerradas 128 escuelas en el país a consecuencia del repunte en los contagios de la influenza A/H1N1, luego de que el viernes pasado esa cifra se ubicó en 2 mil 961 planteles y bajó a 763 este lunes. A renglón seguido, el funcionario defendió el criterio creado por esa dependencia y por la Secretaría de Salud federal para cerrar grupos o escuelas a raíz del rebrote de la pandemia en territorio nacional, y señaló que tal mecanismo se aplica con gran cuidado por los gobiernos estatales.

El Correo Ilustrado

Carstens, descalzo y con calzón de manta

T

uve una ilusión… que quiero compartir con los lectores:

Es la ideología
E

n el curso de la llamada glosa del Informe, el secretario de Hacienda pidió a los legisladores que no juzgaran las propuestas presupuestarias del gobierno con los ojos de los partidos y los conceptos de la ideología.

El águila mexicana
L

os símbolos son el crisol de la tradición y de la historia; identifican a los pueblos con su pasado, con sus orígenes. En torno a ellos se va creando la identidad de las naciones.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Patricia Galeana
Un gobierno fallido
C

alderón no se mide. Ahora el argumento son los pobres, pero se les quiere cobrar un impuesto extra sobre el que pagan ya por IVA; la electricidad, el gas, la gasolina, el peaje en las carreteras, etcétera, etcétera, no sólo aumentan de precio, sino también el costo de los productos que consume la mayoría de los mexicanos. Hasta los empresarios, los que no forman parte de la centena más poderosa que ha gozado de enormes rembolsos desde que el PAN gobierna, están alarmados, pues mayores impuestos no sólo los afectan directamente, sino que disminuyen la capacidad de compra de los mexicanos. Y si disminuye el mercado interno eficiente el estancamiento de la economía será todavía más largo y la inflación crecerá, sólo en el año próximo, por encima de 6 por ciento. Inflación y contracción económica es un pésimo remedio para la crisis que atraviesa el país en estos momentos. Esto está más que probado, como demuestran el crecimiento del desempleo, la pobreza y de las desigualdades sociales.

De ejecutivo a denunciante de los seguros de salud
W

endell Potter es la peor pesadilla de la industria de los seguros de salud. Se convirtió en informante. Potter, ex principal portavoz de la gigante aseguradora CIGNA, declaró recientemente ante el Congreso de Estados Unidos: Mi nombre es Wendell Potter. Durante 20 años trabajé de ejecutivo de empresas de seguros de salud y vi cómo confunden a sus clientes y abandonan a los enfermos, todo para dejar conformes a los inversores de Wall Street.

Octavio Rodríguez Araujo
Amy Goodman
Honduras: la batalla que viene
L

os gorilas hondureños ha sido colocados en un callejón sin salida por la inesperada llegada a Tegucigalpa del presidente constitucional Manuel Zelaya, quien honrando su palabra ha regresado al país luego de una accidentada travesía desde la frontera en que debió burlar el férreo dispositivo de control del régimen de facto. El momento fue muy bien escogido pues su retorno desplaza cualquier otro asunto de la agenda política nacional y por consiguiente descarrila la farsa electoral con la que los gorilas y sus aliados internacionales pretendían distraer la atención pública e incluso tratar en su momento de presentar sus resultados como el fin del régimen de facto y el regreso al orden constitucional. De la misma manera, al coincidir el regreso de Zelaya con el inicio del periodo anual de sesiones en la Asamblea General de la ONU gana una enorme presencia en el debate, donde ya el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha hecho un fuerte llamado al inmediato restablecimiento de Zelaya y advertido que si no existe voluntad política vamos a presenciar otros golpes como el que depuso al presidente de Honduras. En suma, es un contexto muy favorable para cerrar el cerco a los gorilas y reforzar la solidaridad con Honduras.

El riesgo de guerra
“L

a lucha global por la distribución de los recursos naturales ya está en marcha… La guerra ha sido el medio favorito usado por las grandes potencias para satisfacer sus necesidades de recursos. Si se gesta otra guerra mundial el conflicto más probable que enfrentará a las potencias será sobre los elementos de la sobrevivencia. El petróleo, desde luego, pero también el hierro, cobre, uranio, cobalto, trigo y agua”. Esta fina percepción de Richard Barnet (The Lean Years, Simon & Schuster 1980) es de peso cuando crece el agotamiento del petróleo convencional (peak oil), fundamento de la economía capitalista hasta nuestros días. La meta sería transitar hacia otro orden económico y socio-energético, sin una guerra general termonuclear (GGT): las guerras por los recursos pueden ocasionar incontrolables procesos de intensificación con empuje bélico terminal. Ya la carnicería por el petróleo de Irak lleva más de millón 300 mil bajas civiles, mientras Estados Unidos persiste en ampliar las guerras transfronterizas, desde Afganistán/Pakistán hasta Colombia/Ecuador (2008).

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
La lengua de los muertos
L

a difícil situación del país y la proximidad de los festejos centenarios de la Independencia y la Revolución hace que se reflexione en la situación presente a partir del pasado. No falta quien aproveche las efemérides para humanizar a los héroes patrios haciendo hincapié en suciedades y defectos como si no fueran ya necesarios los ejemplos de valor y de virtud, y en cambio David Olguín plantea en La lengua de los muertos el enfrentamiento de dos visiones de hacer política y de amor patrio a partir de una situación que nunca existió realmente pero que ha quedado en el imaginario colectivo como un mito de mayor fuerza que la verdad histórica, ya que puede ser una síntesis de la barbarie de Aureliano Urrutia y del temple de Belisario Domínguez, que retrata a cabalidad a ambos personajes: la extirpación de la lengua del senador, que muriera desangrado, por parte del médico que fue secretario de Gobernación.

¿Pueden liberarse las prisiones?
E

n 1975, Michel Foucault publicó su libro Vigilar y castigar. Planteaba una cuestión esencial: ¿la sociedad en la que vivimos es más humana que las que la precedieron frente a quienes la justicia condena?, ¿las prisiones modernas institucionalizadas en el siglo XIX mejoraron la condición de los presos, llegaron a reformarlos, o sólo constituyeron una nueva forma de institucionalizar el castigo y de reforzar la vigilancia social? Foucault respondió a estas cuestiones en una entrevista en el Nouvel Observateur (entonces, como Francia, un referente cultural importante): “La expiación que laceraba el cuerpo en otros tiempos ha sido sustituida por castigos que actúan en profundidad sobre el corazón, el pensamiento, la voluntad…”

Olga Harmony
Margo Glantz