Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cofepris exentará a laboratorios de presentar resultados de investigación que acredite calidad

En noviembre, registro de la vacuna contra la influenza en el país; en China ya la aplican

Habrá farmacovigilancia estricta, afirma el titular de la comisión contra riesgos sanitarios

Foto
Los capitalinos retomaron el uso de cubrebocas ante el rebrote de la influenza A/H1N1. La imagen, en la estación Taxqueña del MetroFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 39

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, informó que ya empezó el trámite para el registro de la vacuna contra la influenza A/H1N1, el cual lleva un avance de 70 por ciento. De cualquier forma, calculó que el proceso administrativo concluirá a finales de noviembre.

Al participar en la jornada inaugural del Congreso Mundial de las Adicciones, el funcionario informó que los laboratorios Novartis y Glaxo SmithKline realizan el procedimiento administrativo para obtener el permiso de comercialización.

Explicó que la Cofepris exentará a los fabricantes del requisito de presentar los resultados de la investigación clínica que acredite la calidad y eficacia de la vacuna, porque ya hay antecedentes de la cepa que se ha utilizado.

La Cofepris dará un tipo de liberación distinta, pero haciendo la farmacovigilancia muy estricta. Estaremos pendientes de cualquier síntoma adverso que pudiera ocasionar su aplicación, indicó.

En China ya están vacunando, y en Estados Unidos empezarán en octubre próximo; nosotros queremos que una vez que los laboratorios acreditados por la Cofepris presenten la información correspondiente, se libere el registro del antígeno para que los mexicanos tengan acceso lo antes posible.

Reiteró la alerta lanzada el pasado martes por el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, para que la población evite comprar vacunas que se ofrezcan contra la influenza A/H1N1, porque en México aún no existe el producto.

Hay muchos charlatanes que están engañando a la población y están mostrando frascos que dicen que es la vacuna para la influenza A/H1N1. Eso es completamente falso. El biológico se va distribuir de forma gratuita de acuerdo con los grupos de edad, género y condición de salud. Por tanto, la población debe estar muy alerta, indicó.

Comentó que el supuesto antígeno se ofrece en Internet y se anuncia en algunos periódicos, pero es falso.