Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menores de 20 años, 18% de embarazadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 39

La Secretaría de Salud (Ssa) reconoció que en los últimos 10 años en México no se ha podido reducir el número de embarazos no planeados entre adolescentes.

Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Equidad de Género de la dependencia federal, explicó que 18 por ciento de las embarazadas en el país son menores de 20 años, por lo que hay que visibilizar este problema y promover la información sexual en las escuelas.

En una mesa de conferencias realizadas para impulsar el Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, organizado por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer, la funcionaria sostuvo que según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, se ha demostrado que la mejor manera de prevenir dicho fenómeno es la información.

A diferencia de lo que se ha promovido en algunos estados, como Guanajuato, Uribe Zúñiga indicó que la educación sexual en la secundaria no sólo no adelanta la edad de inicio de esa actividad en los menores, sino que además previene embarazos.

La Secretaría de Salud va a seguir promoviendo que se incorporen estos contenidos en las escuelas y que los médicos y personal de salud del sector den información a los adolescentes cuando lo soliciten.

Celita Alamilla Padrón, directora general de Transversalización de la Perspectiva de Género, afirmó que muchas mujeres en edad reproductiva no perciben el riesgo que representa tener relaciones sexuales sin protección, por lo que nueve de cada 10 adolescentes tienen su primera relación sin protección, según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica.