Capital
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación adversa que viven trabajadores, producto del modelo económico actual, dice

Demanda Benito Mirón más recursos para seguridad e higiene en los centros laborales
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 39

La adversa situación laboral, que implica la existencia de accidentes de trabajo y muertes derivadas de éstos, tiene mucho que ver con el modelo económico actual, que asume como prioridad el interés del dinero y el lucro por encima de la salud y el bienestar de los trabajadores, señaló el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), Benito Mirón Lince.

Al inaugurar el noveno Encuentro de Comisiones de Seguridad e Higiene del Distrito Federal, indicó que la plantilla de 28 inspectores con que cuenta la dependencia a su cargo impide que se verifiquen las condiciones en que operan las empresas, pues ello significaría a cada uno revisar 10 mil 714 centros de trabajo, en promedio, lo cual es imposible, admitió.

Señaló que en 90 por ciento de los casos los trabajadores y/o sus familias son los que deben afrontar los costos de los accidentes. Lo anterior debido a que en la capital sólo un millón 910 mil 813 trabajadores cuentan con seguro de riesgo de trabajo, y se destinan pocos recursos a este rubro, así como al de inspección.

Mencionó que a escala mundial existe un registro estimado por año de 270 millones de accidentes de trabajo, 160 millones de enfermedades profesionales, 500 millones de trabajadores con algún tipo de discapacidad y 2.2 millones de muertes por riesgos laborales, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Por ello, la seguridad e higiene de los trabajadores en sus centros laborales son asuntos prioritarios, por lo que es necesario dar más recursos a este rubro, pues todas las áreas laborales en el país presentan muchas limitaciones, por lo que en el caso del Distrito Federal las acciones se encaminan a la prevención de riesgos de trabajo, mediante la capacitación a fin de lograr reducir la alta siniestralidad en la materia.

Hoy en día, por ejemplo, México ocupa el tercer lugar de siniestralidad, de una población económicamente activa de 219 millones en América Latina, detrás de Brasil y Argentina, destacó.