Capital
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone ratificar la anulación de la elección en Cuajimalpa

Proyecto del TEPJF plantea devolver a Sodi el triunfo en Miguel Hidalgo

Resolvería a favor del blanquiazul un juicio de revisión constitucional

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 40

En la sala regional del Distrito Federal, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), comenzaron a circular los proyectos de resolución de los casos Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. En el PRD capitalino trascendió que en el primero se propone revocar la nulidad de la elección al retirar la cuantificación de la entrevista al panista Demetrio Sodi que transmitió Televisa en el partido de futbol Pumas-Puebla, por lo que, aun cuando persista el rebase, no habría determinancia para declarar la nulidad.

En el caso Cuajimalpa se plantea ratificar la nulidad decretada por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), pero se resolvería a favor del PAN un juicio de revisión constitucional, para la protección de sus derechos político electorales que promovió contra el artículo 88 de la Ley Procesal Electoral del Distrito Federal, que impide al partido y al candidato participar en una elección extraordinaria.

El PRD capitalino continuará este viernes con el plan de acciones para defender las resoluciones del TEDF. La dirigencia estatal acudirá a la Secretaría de Gobernación para entregar una carta al titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, en la que exige que la administración federal deje de presionar a los magistrados de la sala regional para que resuelvan a favor del PAN.

En reunión del Consejo Estatal, se plantearon ayer varios escenarios a partir de los proyectos que estarían ya circulando entre los tres magistrados de la sala.

En el caso Miguel Hidalgo, al descontar la entrevista que en la resolución del TEDF se contabilizó en 972 mil pesos, para sumar un rebase total de un millón 62 mil 377 pesos, quedaría uno de poco menos de 100 mil pesos, monto que en opinión de los magistrados no sería determinante para el resultado de la elección, donde el panista tuvo una ventaja de alrededor de 8 mil 800 votos.

Esto, en el caso de que la revocación de la nulidad se hiciera a partir de un criterio puramente aritmético.

En el caso Cuajimalpa, además de impugnar la resolución del TEDF, que declaró la nulidad de la elección, el PAN promovió un juicio de revisión constitucional que, de ser resuelto a su favor, aun cuando se ratifique la nulidad de los comicios del pasado 5 de julio, permitiría tanto al partido como al candidato Carlos Orvañanos contender en una elección extraordinaria.

El artículo de la Ley Procesal Electoral impugnado señala que una vez declarada la nulidad de la elección el candidato o candidatos y el partido político o coalición responsable no podrán participar en la elección extraordinaria respectiva.