Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deploran la falta de interés de las autoridades y las pifias institucionales

La comunidad cultural llama a evitar que el caso del BTE sea el preludio de más cierres

Cada vez que desaparece un espacio para el arte, muere una parte del país: Ignacio Taibo II

Foto
Michel Descombey y Solange LebourgesFoto Marco Peláez
Foto
Michel Descombey y Solange Lebourges acompañan a Gladiola OrozcoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 5

Tristeza e indignación suscitó en el medio dancístico y la comunidad cultural de México la noticia de la disolución del Ballet Teatro del Espacio (BTE), al que, con sus 43 años de existencia, consideran un emblema de la danza y la cultura nacionales.

Son voces que critican la falta de interés, la ignorancia y las pifias de las instituciones públicas encargadas de administrar la cultura en el país, pero que también externan preocupación porque lo ocurrido con esa compañía podría ser el aviso de una oleada de hechos similares, de cara a la actual situación económica del país y el desentendimiento que los políticos muestran hacia la educación, el arte y la cultura. A continuación, algunas de esas expresiones recogidas por La Jornada:

Isabel Beteta, directora de la compañía Nemian: Esta desaparición es dolorosa. No sé cómo ha sido la distribución de los dineros por las autoridades culturales, pero las instituciones tendrían que haber planeado mejor esto.

Si saben que posiblemente habrá un recorte, entonces se planea y se llega a acuerdos con las compañías. Lo terrible, desde mi punto de vista, es permitir que se llegue a este punto.

Si ya se anunció un recorte de 50 por ciento al presupuesto de educación y cultura, no dudo que después de este cierre sigan otros. Es increíble que el gobierno se interese tan poco por lo que debería ser la parte medular del presupuesto, además de la salud.

Otra parte del problema es que el dinero se pierda, que en vez de aplicarse a otra compañía o a otros proyectos, se quede sin ejercer.

La pregunta que quiero dejar en el aire es: ¿qué podemos hacer para defender estos proyectos?, porque es probable que en la mira esté otra gran compañía. Esto también tiene que ver con nuestra desorganización como sociedad civil; tal vez ninguno de nosotros hizo lo suficiente para evitarlo. Ojalá tengamos la capacidad de reunirnos y hacer una contrapropuesta.

La danza, siempre castigada

Cecilia Lugo, directora de Contempodanza: Estoy consternada por la noticia. Me parece una lástima y una pérdida enorme, y espero que se reconsidere porque Ballet Teatro del Espacio es una compañía emblemática en la historia de la danza en México. Es un ejemplo para alumnos, jóvenes, coreógrafos y directores, y también para las nuevas generaciones de bailarines.

No sé exactamente los motivos del cierre, pero creo que las autoridades culturales deben reconsiderar esta decisión porque habla muy mal de su sensibilidad política y muestra su falta de negociación y de diálogo.

Debemos impedir que esta compañía desaparezca, porque se trata de un ejemplo para todas las demás. En vez de quitarles la fuente de trabajo a los bailarines, mejor se les debería bajar el sueldo a diputados y senadores, porque es un escándalo lo que ellos ganan y cómo de pronto se roban el dinero. Permitir este cierre es permitir que se cierren también otras opciones.

Leticia Alvarado, directora de Tándem: Me parece muy lamentable que un grupo de esa trayectoria, después de más de 40 años de trabajo constante, desaparezca de un día para otro. Es un síntoma no muy favorable para la cultura del país. Sabemos, además, que es difícil contar con apoyos para la danza, por lo que muchos bailarines po-drían quedar sin sustento.

Cecilia Appleton, directora de Contradanza: La danza siempre ha sido un sector castigado por el presupuesto. Durante décadas el país ha vivido en una crisis económica, pero la crisis actual alarma porque si en aparente época de estabilidad económica ya había recortes a la cultura, sobre todo en la danza, ahora se espera una etapa más difícil.

Paco Ignacio Taibo II: Esta era una situación previsible y todavía habrá más, en la lógica presupuestal del gobierno federal. Cada vez que cierra un espacio cultural, muere una parte del país.

José Rivera Moya, director de la La Cebra Danza Gay: Es una pena que una compañía desaparezca porque es un emblema en la historia de nuestro museo de la danza. El BTE es una de las compañías fundamentales para la danza en México y es una pena que esto termine. Por otra parte, era evidente que la compañía no funcionaba, y eso lo vi en la última temporada que presentaron; estaban en total decadencia porque los bailarines estaban subidos de peso, mal entrenados, mal ensayados y en ese sentido es mejor que desaparezca; además, me sorprendió que la característica de pulcritud, exactitud, precisión en sus ensayos no existía más.

Alberto Dallal, investigador y periodista: La situación del BTE se debe a dos factores: uno, los gremios, asociaciones, agrupaciones en México no le exigen a funcionarios y a dirigentes un programa o proyecto cuando entran, y segundo, las titulares del CNCA y del INBA no son del gremio y por lo menos deben exhibir proyectos. Sus fines sólo apoyan sus carreras políticas.

“El segundo factor es que personajes como Stalin o Bush creyeron eso de que la historia la escriben los vencedores, y se equivocaron.

Las dos funcionarias pasarán a la historia de manera documentada (hasta por los periódicos). No saben que la historia de la cultura institucional incluye la de los proyectos institucionales. La cultura la construyen los creadores y ellas deberían estar familiarizadas con lo que ellos han logrado.