Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán su segunda asamblea para exigir al gobierno que invierta en educación

Critican activistas el doble discurso de Felipe Calderón en materia de cultura
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 5

Al advertir del doble discurso en que incurre el presidente Felipe Calderón, el Frente de Defensa del Arte y la Cultura subraya su rechazo a los recortes presupuestales y exige al gobierno que invierta en cultura y educación.

En una convocatoria lanzada el jueves, el frente, conformado por asociaciones civiles, grupos de artistas y trabajadores de la cultura, expresa preocupación por la situación por la que atraviesa el país, y recordó al gobierno la necesidad de invertir en la cultura y la educación como principal estrategia para revertir la violencia que impera en la vida cotidiana.

Además, manifiesta su rechazo a “los recortes presupuestales y el doble discurso utilizado por Felipe Calderón, “quien menciona a la cultura como ‘la expresión más alta de la conciencia, memoria y valores de nuestra sociedad’, y a pesar de ello propone disminuir drásticamente los recursos destinados al sector, demostrando así incongruencia con la convocatoria hecha en su tercer Informe, donde señaló ‘llevar a cabo actos vinculados con labores de cultura’ como medida de prevención del delito”.

El frente revela un análisis elaborado por la senadora María Rojo del presupuesto de 2010, según el cual la disminución supera, en términos generales, 23 por ciento respecto de 2009. Al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se le restará 38 por ciento, al Imcine 46 por ciento, y a Educal 25, por ciento.

Ante tales cifras, el grupo subraya la falta de congruencia del discurso oficial con la política cultural; también que la cultura no es vista como una estrategia ante la inseguridad y el desgarramiento social y que la celebración del centenario y bicentenario no se sustenta en la cultura.

Sostiene que la cultura debe ser la columna vertebral de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana y en la actual crisis económica y financiera el arte y la cultura son fundamentales para propiciar el espacio de reconocimiento y cohesión social, así como es un elemento que da contenido a la gobernabilidad.

Antes de la segunda asamblea, que se realizará este viernes en el Centro Cultural La Pirámide, el frente propuso acciones para manifestar el rechazo a la política cultural: solicitará audiencia con la Comisión de Cultura de la nueva legislatura para revisar junto con la sociedad los presupuestos asignados al rubro; además exige una entrevista con la titular del CNCA, Consuelo Sáizar, para conocer su posición al respecto, y propiciar una reunión con la Comisión de Cultura de la ALDF.

Informó que hará campañas permanentes de información en espacios públicos, foros culturales y redes sociales por Internet, entre otras actividades.

Esperamos que el Ejecutivo federal enmiende su error y sea congruente con sus planteamientos respecto de la política cultural, asegurando el derecho constitucional y humano de los mexicanos al acceso a los bienes y servicios culturales, proponiendo un presupuesto acorde a las necesidades que exige la realidad, firman Olga Harmony, Marta Aura y Lourdes Pérez Gay, entre otros.