Deportes
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la federación mexicana anuncian otra campaña contra el cáncer de mama

De la fecha 11 a 14 se utilizarán balones rosas en el futbol nacional

Que no haya bolita por favor, dijo en broma Susana Elizondo

El rebrote de influenza no cerrará estadios: Villalobos

Para el Bicentenario se planea un partido entre México y España

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. a21

No se repetirá la ausencia del público en los partidos de futbol por el rebrote de la influenza A/H1N1, anunció ayer el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Fuera de sus dominios (en la sede de la Federación Mexicana de Futbol), explicó que de lo único que se ha hablado es de reforzar las medidas de prevención. Y, en el último de los casos, quizá se podría disminuir el aforo en los inmuebles, pero no será necesario tener partidos con estadios vacíos.

El funcionario acudió a las instalaciones de la FMF, donde se dio a conocer que los encuentros de la jornada 11 a la 14 de la primera división se jugarán con un balón rosa, por la iniciativa La batalla contra el cáncer de mama se gana con la mano, en la que también se encuentran involucradas la empresa Voit y la Fundación Para Nosotras las Mujeres.

Como en el balompié, trabajemos en equipo y metámosle muchos goles al cáncer de mama, invitó Susana Elizondo, vicepresidenta de dicha Fundación.

Agradeció el apoyo e invitó a todas las mujeres a tocarse, a autoexplorarse, porque el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en nuestro país, y los decesos ascienden a más de millón al año.

Le puso además un toque de humor. Recordó que cuando en el futbol se pide devolver el balón se dice: bolita por favor, pero con el cáncer de mama las mujeres opinan lo contrario: que no haya bolita por favor.

Foto
El titular de la FMF, Justino Compeán, justificó que el organismo no aportará ni un pesoFoto Guillermo Sologuren

Y por cada balón que se venda (de los 30 mil a 50 mil que se lanzarán al mercado) Voit se comprometió a dar 10 por ciento a la fundación, según anunció Carla Colombo, representante de la empresa.

La que no dará un peso es la FMF. Justino Compeán, presidente del organismo, argumentó que los ingresos no son de la federación, sino de los socios. Generamos el ingreso en nombre de nuestros afiliados.

Aseguró que los socios tienen muchas fundaciones y aportan a miles de causas, no a una, e insistió: la federación capta esos recursos, se los entrega a sus afiliados y éstos, a través de sus fundaciones, por supuesto que están regresando muchos de los ingresos a esas causas.

Compeán pidió que en la conferencia de prensa sólo se tocará el tema de la campaña contra el cáncer de mama, pero terminó anunciando que para las fiestas del Bicentenario se tiene previsto un encuentro entre México y España, y aseguró que la FMF cumple con sus obligaciones fiscales, pero que desconoce los problemas de algunos futbolistas.