Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los realizadores protestaron contra el discurso del presidente Ahmadinejad en la ONU

Cineastas iraníes en San Sebastián lanzan críticas contra su gobierno

Con pancartas y apoyo del jurado oficial y del presidente del certamen se manifestaron antes de la proyección de Greendays, de Hana Makhmalbaf, quien convocó la protesta

Foto
Los cinerrealizadores exhibieron una pancarta con el lema No queremos la bomba nuclear, por la democracia en IránFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 9

San Sebastián, 24 de septiembre. Varios cineastas iraníes se rebelaron hoy jueves en el Festival de San Sebastián contra el discurso pronunciado por el presidente Mahmud Ahmadinejad ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Es terrible, no puedo creer que se haya dirigido así a la comunidad internacional, declaró el director de cine Bahman Ghobadi.

Estoy sorprendido por la presencia de Ahmadinejad en la ONU, afirmó el artista iraní Shahram Karimi, quien añadió que Irán necesita una democracia, al tiempo que aseguró que este gobierno es peligroso. Para mí, Ahmadinejad no es el presidente de Irán.

Estos cineastas, apoyados por el jurado del festival y el presidente del certamen, Mikel Olaciregui, se manifestaron durante algunos minutos ante el centro Kursaal de San Sebastián antes de la proyección en una sección paralela del festival de Green days, segunda película de Hana Makhmalbaf, de 21 años (ya presentado en la Mostra de Venecia), quien convocó la protesta.

Los cineastas mostraron una pancarta en la que se leía Naciones Unidas, su invitado es el asesino de Neda, con referencia a la joven Neda Agha Soltan, quien murió de un disparo durante la ola de protestas en Irán tras la relección de Mahmud Ahmadinejad en los comicios del 12 de junio.

La imagen de la joven, que volvió a verse este jueves en la protesta, dio la vuelta al mundo y se convirtió en símbolo de aquellas revueltas.

Los manifestantes, quienes iban ataviados con bufandas verdes, color de la campaña del candidato perdedor en las elecciones presidenciales iraníes, Mir Hossein Musavi, convertido en símbolo de los opositores, también exhibieron el lema No queremos la bomba nuclear, por la democracia en Irán.

Las potencias occidentales sospechan que Irán intenta conseguir la bomba atómica con la excusa del desarrollo de un programa nuclear civil, algo que Teherán niega.

El gobierno y el pueblo son dos cosas distintas en Irán; necesitamos auténticos cambios, consideró Bahman Ghobadi, galardonado anteriormente en dos ocasiones en el Festival de San Sebastián.

Estoy orgulloso de la forma en que (algunos países) reaccionaron, de la posición que tomaron, subrayó Karimi, al referirse a la docena de delegaciones, entre ellas la estadunidense, que abandonaron en la tarde del miércoles la Asamblea General de la ONU durante el discurso de Ahmadinejad.

¡Libertad en Irán! ¡Paz en el mundo!, gritó Hana Makhamalbaf, hija del cineasta Mohsen Makhmalbaf, cercano a Mir Hossein Musavi.

La hermana de Hana, Samira, también estuvo presente en la protesta, al igual que el director de cine Mohammad Rasoulof, quien compite en la sección oficial del certamen donostiarra con su película The White Meadows, simbólica crítica al régimen de su país.

Espaldarazo

La cinta uruguaya La vida útil, segundo largometraje de Federico Veiroj, recibió hoy el premio de las Industrias de Cine en Construcción que entrega el Festival de San Sebastián, el cual sirve como empujón para que los directores puedan concluir sus películas.

Los otros dos galardones de esta iniciativa fueron para el uruguayo Daniel Hendler, que obtuvo el premio TVE por su opera prima Norberto apenas tarde, y la argentina Natalia Smirnoff, quien recibió el premio Casa de América por Rompecabezas.

La vida útil es un canto al cine a través de la historia de Jorge, joven que lleva 25 años trabajando en una cinemateca y, cuando ésta cierra, tendrá que adaptarse a un nuevo mundo.

Para Veiroj, quien dijo estar muy feliz de recibir el premio, Cine en Construcción es una iniciativa fantástica y fundamental para seguir trabajando.