Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige Buenos Aires un papel más fuerte aún de Washington en la crisis política

Abogan los presidentes de México, Argentina y España por restituir la democracia hondureña

Reunión de Felipe Calderón, Cristina Fernández y Rodríguez Zapatero en la sede de la ONU

Foto
El mandatario constitucional y su esposa Xiomara Castro escuchan misa en la embajada de BrasilFoto Ap
Foto
Soldados hondureños cercan la misión brasileña en TegucigalpaFoto Ap
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 26

Nueva York, 24 de septiembre. A diferencia de los mandatarios iberoamericanos que se pronunciaron en la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la restitución de Manuel Zelaya, la presidencia de México se refirió al tema en un comunicado, donde en un párrafo informó que Felipe Calderón convino con sus pares de España y Argentina fortalecer los esfuerzos multilaterales para restablecer la democracia en ese país.

De la reunión que Calderón sostuvo con los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Los Pinos señaló que los tres coincidieron en que esa nación latinoamericana vive momentos difíciles y que es necesario encontrar una salida negociada entre las partes para solucionar los problemas que enfrenta.

En tanto, Cristina Fernández indicó a la agencia Telam que los tres mandatarios decidieron apoyar la moción de Brasil para que el Consejo de Seguridad de la ONU intervenga en la caótica crisis política de Honduras.

Fernández demandó una acción multilateral más fuerte, pero al mismo tiempo un rol más decisivo todavía de la administración estadunidense, porque sabemos por ejemplo, que el comercio de Honduras depende fundamentalmente de Estados Unidos.

Con la presencia del presidente Zelaya en Tegucigalpa y siguiendo los lineamientos del Pacto de San José, habría que hacer una negociación para que se le restituya el poder y que las elecciones del 28 de noviembre se den en un contexto democrático, constitucional y de legitimidad que aborte definitivamente cualquier otro intento golpista que se quiera hacer en América Latina y en cualquiera otra parte del mundo, de interrumpir de esta forma gobiernos democráticos.

Para Fernández esto es vital y así lo entienden tanto el presidente Rodríguez Zapatero como el presidente Calderón y todos los mandatarios y mandatarias de América Latina, señaló una vez finalizado el encuentro trilateral.

Al hablar en la reunión plenaria de la Asamblea General, reiteró su respaldo a los países de América Latina en sus esfuerzos por revertir el golpe de Estado en Honduras y restituir el gobierno a su presidente constitucional.

La agencia Europa Press refirió que los jefes de gobierno de México, Argentina y España exigieron la restitución de Zelaya antes de que se celebren las elecciones previstas para noviembre.

Indicó que los tres coincidieron en que si Zelaya no vuelve al poder con tiempo suficiente para que las elecciones se celebren en un clima de normalidad, esos comicios no tendrán legitimidad.