Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica ratificación de Chávez Chávez

E

l proceso de ratificación del titular de la PGR nombrado por el presidente Calderón ha corroborado ante la ciudadanía la degradación de la vida política tal como la ejercen los tres poderes del Estado. La actuación de los senadores del PAN y del PRI ha sido ignominiosa hasta el último minuto. No sólo pisotearon la Constitución (art.102), despreciaron recomendaciones nacionales e internacionales, desoyeron las demandas de justicia y verdad de las madres de Chihuahua e hicieron oídos sordos a las denuncias fundamentadas y documentadas de la ciudadanía. Estos senadores y senadoras, que se creen hombres y mujeres de Estado y se llenan la boca de palabras como democracia y justicia, no nos representan. Su demagogia, falta de ética y de sensibilidad política y humana nos ofende a todas y todos. Como ciudadanía debemos ejercer la crítica, y exigir cuentas. ¿Qué razones nos dará el PRI para votar por ellos en 2012? ¿Que son “el menos peor? ¿O que debemos darles una segunda oportunidad?  Al parecer se preparan para intentar gobernar un país en ruinas, sin justicia y sin democracia. Es vergonzoso que el Senado sea un tianguis de mercaderes donde se intercambian prebendas y cargos según intereses personales y de grupo. En una verdadera democracia, ni el Presidente se habría atrevido a proponer a semejante funcionario ni el Senado hubiera perdido el tiempo en buscar excusas para ratificarlo. Lo que estamos viviendo es el desmantelamiento de la poca democracia que alguna vez creímos tener. Habrá que repensar la política ante esa realidad.

Lucía Melgar, profesora e investigadora en estudios de género, UNAM

Niegan injerencia de Calderón contra alianza en Oaxaca

En relación con la nota titulada Negocian Ruíz y Calderón reventar alianza en Oaxaca, que se publicó en la sección Estados, el 24 de septiembre, firmada por Roberto Garduño, Enrique Méndez y Alma Muñoz, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:

1. En ningún momento, ni en modo alguno, los diputados que suscribimos la presente carta dijimos que El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, negocia con el presidente Felipe Calderón la disolución de la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones de 2010 en aquella entidad a cambio de apoyar el paquete económico presentado por el gobierno federal, como falsamente asegura la nota.

2. Este desmentido puede ser corroborado con la versión estenográfica que se añade a la presente, en donde lo relativo a este tema destaca que son los diputados del Partido Revolucionario Institucional quienes a partir de la sesión efectuada el martes pasado, amenazaron de que serían ellos quienes no darían paso al paquete fiscal si se lleva a cabo la coalición opositora en Oaxaca. Jamás en la conferencia de prensa se citó el nombre del presidente Calderón en relación a dicho chantaje implementado por los priístas. De todas las notas que hoy se publican en relación con este asunto en siete periódicos de la ciudad de México, inexplicablemente La Jornada fue el único medio que incorporó ese sesgo.

3. Por lo anterior, solicitamos sea publicada la presente aclaratoria, lo consideramos necesario en función de que no son pocos los obstáculos que se plantean a esta coalición como para añadirle un elemento de desinformación.

Dip. Guillermo Zavaleta Rojas, Dip. María Antonieta Pérez y Dip. Javier Corral Jurado

Exigen a Peña Nieto detener mafias del transporte

Habitantes de la colonia Jorge Jímenez Cantú del municipio de Tlalnepantla, indignados por la manera en que las autoridades estatales solapan los ilícitos de los integrantes de la empresa de transporte San Pedro Santa Clara, acudimos a usted, señor gobernador Enrique Peña Nieto.

Como se publicó ayer en este espacio, hace tres días residentes de nuestra comunidad que se trasladaban en los microbuses de la ruta 64 –que opera en la colonia desde hace 30 años– fueron víctimas de la prepotencia y salvajismo de numerosos miembros de la empresa San Pedro Santa Clara, que con palabras altisonantes, amenazas y empujones bajaron de las unidades a nuestros vecinos y familiares para posteriormente, en tumulto, destruirlas; incluso algunos de esos gánsteres del transporte cargaban pistola y estaban drogados, ufanándose de que tenían el apoyo de las autoridades del transporte del estado de México. Después de su fechoría, los agresores huyeron.

Tristemente, como siempre, la autoridad llegó tarde: tres horas después de los hechos se presentó en el lugar, a pesar de que la agencia del Ministerio Público está a 10 minutos.

Le requerimos para que intervenga y resuelva este problema de inmediato, ¡es su obligación! La autoridad que usted encabeza será responsable en caso de que se afecte la integridad física de nuestros habitantes. Ponga un hasta aquí a la mafia del transporte en el estado de México. Actúe antes de que sucedan hechos irreparables.

Alfredo Curiel, Irene Jiménez, Carlos Rubio González, Moisés Reyes Rojas, Antonio Carrillo Valdez, Santos Pescador Tierrafría, Olegario Moreno Suárez y mil 110 firmas más

Invitaciones

Foro sobre la crisis y el paquete económico para 2010

El Club de Periodistas de México AC invita al 59 Foro, La crisis y el paquete económico para 2010: ¿combate a la pobreza o estrategia recesiva? Con la participación de los doctores José Luis Calva Téllez, Ifigenia Martínez y Vidal Llerenas Morales, así como el catedrático y analista Yuri Serbolov y el diputado David Penchyna Grub. Moderan Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay. La cita es hoy a las 18 horas en el Patio de Honor del Club de Periodistas de México AC, en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores Informes: 5512-8669 5512-8661

Los derechos humanos en el contexto actual

El Círculo de Estudio de la Magdalena Contreras invita a la conferencia Los derechos humanos en el contexto actual, que dictará Pedro Miguel, periodista de La Jornada, este viernes a las 18 horas, en calle Huayatla No. 83, col. Pueblo Nuevo Alto (esquina Nogal de India), Delegación Magdalena Contreras.