Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Niega PRI repartición

M

ediante comunicado oficial, el grupo parlamentario del PRI negó la validez de cualquier lista relacionada con la distribución de las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara, el perredista Jesús Zambrano, protestó por el supuesto agandalle de PRI y PAN al hacer la repartición y otros partidos minoritarios también se han inconformado, pero tal vez lo más importante para las bancadas dominantes del tricolor y el azul es la inconformidad interna.

En las filas del tricolor, por ejemplo, se da por segura la marginación de figuras como la del ex secretario de Gobernación y ex líder de la propia Cámara, Emilio Chuayffet; del chiapaneco César Augusto Santiago, quien aspiraba a ser el coordinador en la actual legislatura, y del dirigente del Movimiento Territorial Carlos Flores Rico.

La cosecha

Al comparecer en la Cámara de Diputados, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, propuso al Congreso desaparecer las 2 mil 22 policías municipales que a la fecha operan en México, las cuales han sido afectadas desde hace años por la violencia y la infiltración del narcotráfico. Además, informó que el 30 de junio concluyó el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional por el cual se integraba a militares en tareas policiacas.

La salida del ex titular de la PGR Eduardo Medina Mora ha sido la única victoria del secretario García Luna en su lucha contra el crimen organizado, aseguró Alfonso Navarrete Prida en nombre de la bancada del PRI que, como toda la oposición, censuró los errores oficiales en materia de seguridad.

Los municipios ya no pueden ser simples entes de gestión administrativa atados a una doble autoridad central: la estatal y la federal, afirmó la alcaldesa de Huatusco, Veracruz, Zaira Ochoa Valdivia, en un encuentro de presidentes municipales y legisladores federales, en el cual sostuvo que la autonomía de los municipios debe ser un detonante de la modernización del Estado y la consolidación de la democracia.

Para suplir a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) Alonso Gómez Robledo y Juan Pablo Guerrero, el presidente Felipe Calderón propuso al Senado nombrar a Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

El secretario del Interior del sindicato minero, Sergio Beltrán Reyes, informó que a pesar de las presiones oficiales y de empresarios, la asamblea nacional de delegados y el CEN refrendaron su aprobación total a la gestión de Napoleón Gómez Urrutia como legítimo secretario general.

Mientras se demora el fallo del tribunal electoral, Demetrio Sodi mantiene su alegato de inocencia por exceso de gastos de campaña y sus contendientes del PRD, con su abanderada Ana Gabriela Guevara, insisten en que el candidato del PAN a la delegación Miguel Hidalgo ocultó mucho más que el costo de una entrevista en un juego de futbol.