Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elaboraron el proyecto personas incapaces, que desdeñan la educación superior, señalan

Universidades convocan a legisladores a subsanar fallas del paquete económico
Foto
Integrantes del movimiento de resistencia civil pacífica exigen al senador Francisco Labastida no respaldar el paquete económico para 2010 propuesto por el EjecutivoFoto María Meléndrez Parada
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 10

Ni un peso atrás en el presupuesto para la educación, reiteraron representantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como del Instituto Politécnico Nacional, durante el décimo Congreso Nacional de Investigación Educativa, realizado en Boca del Río, Veracruz.

Ni la crisis financiera ni el desplome de la recaudación fiscal en el país son argumentos suficientes para disminuir el apoyo económico a la enseñanza superior, que hoy día es un bien social al que todos los jóvenes mexicanos deben tener derecho, dijo el investigador Humberto Muñoz García, al leer un mensaje enviado por el rector de la UNAM, José Narro Robles.

No es aplicando soluciones similares a las que nos llevaron a este trance como saldremos adelante; no se puede solventar un problema repitiendo las causas que lo originaron, y las iniciativas para superar la emergencia tampoco deben trasladar los costos a los más afectados por la crisis, cuyo origen no tiene que ver con ellos, indicó Muñoz García, en referencia al paquete económico propuesto por el gobierno federal para 2010, que incluye reducir el financiamiento a la educación, en especial a la formación de profesionistas y a la investigación científica.

La educación es un bien público y un derecho que sirve para transformar la sociedad, además de que es urgente incorporar la ciencia y la producción del conocimiento a la agenda pública nacional, de la cual ha estado excluida en sexenios recientes, insistió Humberto Muñoz al participar en la mesa El futuro de las universidades públicas.

En relación con el producto interno bruto, el porcentaje del gasto federal para educación superior se ha estancado en México, y el país que no tiene una inversión pública suficiente en este ramo se convierte en una nación que cancela su futuro, añadió.

Por otra parte, en la ciudad de México, el rector de la unidad Iztapalapa de la UAM, Óscar Monroy Hermosillo, afirmó que la propuesta de presupuesto elaborada por el Ejecutivo para las universidades debe ser modificada por la Cámara de Diputados.

En las actuales circunstancias económicas, justamente lo que no se debe hacer es dejar de invertir en educación, insistió.

Entrevistado durante el foro La vinculación academia-industria del sector energía en investigación y desarrollo tecnológico: retos y obstáculos, organizado por la UAM, el rector calificó de pésima la propuesta gubernamental para 2010 en el rubro de instituciones de educación superior.

Añadió que en tiempos difíciles en materia económica en lo único que no se debe dejar de invertir es en educación. Si dejas de hacerlo creas una brecha enorme, pues habrá jóvenes que no se estarán preparando para ayudar a resolver la crisis.

Indicó que quienes elaboran esos planes presupuestales insuficientes son personas incapaces, que no tienen ninguna preocupación por la educación, por lo cual llamó a los legisladores a recomponer la situación.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la disminución del presupuesto para las universidades públicas es de 6.2 por ciento, respecto a lo destinado en 2009.

Este año se ejercerán 78 mil millones de pesos, y la iniciativa prevé canalizar al sector sólo 77 mil millones.

El rector señaló que la UAM no puede aguantar un recorte, el cual, apuntó, es cercano a 10 por ciento, y añadió que al no ser tolerable esta disminución que pretenden hacernos, no nos vamos a quedar inmóviles.

Justamente ayer la ANUIES, publicó un desplegado exhortando a que se rectifique el presupuesto, y esta solicitud también fue signada por el rector general de la UAM, José Lema Labadie.

Monroy Hermosillo coincidió con lo expresado por la ANUIES respecto a que al disminuir el presupuesto a las universidades será imposible alcanzar las metas de aumento de la matrícula y lograr cubrir 30 por ciento de la demanda de espacios.

La intención es educar a la mayor cantidad de jóvenes, y hacerlo con calidad, prepararlos para hacer ciencia, para innovar, para crear empleos, afirmó.