Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicatos de la Fedessp rechazan la desaparición de secretarías

FSTSE: se alcanzó acuerdo para la reubicación de empleados de base
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 10

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, dio a conocer anoche que ya se alcanzó un acuerdo con las secretarías de Hacienda y del Trabajo para salvaguardar las plazas de los empleados de base de las dependencias que se busca desaparecer, como Turismo y Reforma Agraria, por lo cual no serán despedidos, sino reubicados.

En contraparte, dirigentes de los sindicatos de Comunicaciones y Transportes, de Agricultura y de Educación informaron en conferencia de prensa que conformarán un frente de trabajadores en defensa del empleo, pues no se van a quedar con los brazos cruzados ante la pretensión oficial de mandar a la calle a decenas de miles de servidores públicos.

Dichos sindicatos –que pertenecen a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Público (Fedessp, opositores a la FSTSE), señalaron que no apoyan la desaparición de tres secretarias; denunciaron que el despido de burócratas empezó desde hace mucho, ya que, por ejemplo, en Comunicaciones se ha reducido la plantilla de 45 mil a 17 mil trabajadores, por lo cual están dispuestos a movilizarse.

A su vez, el dirigente de la FSTSE dijo que habrá reubicación en otras dependencias de los empleados de Turismo y Reforma Agraria, respetándose siempre su derecho de adscripción.

Añadió que los trabajadores también tendrán la opción de incorporarse al Programa de Retiro Voluntario.

Señaló que se vigilará el cumplimiento de los acuerdos, evitando cualquier presión que intente violentar la voluntad de los trabajadores sindicalizados.

Por la Fedessp, Víctor Bernardo López Carranza, secretario general del sindicato de Comunicaciones y Transportes, expuso que se ha despedido a mucho personal de base y se crea gran desorden e inquietud entre los servidores públicos, pero lo más grave es que hay incertidumbre en las familias de los trabajadores sobre el futuro inmediato.

Silvia Luna Rodríguez, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, comentó que se ha integrado un frente para defender los empleos, además de que se buscarán mecanismos de diálogo para que se den opciones a los trabajadores y se analizarán esquemas de defensa jurídica.

Dicho frente no sólo apoyará a los trabajadores de base, sino también a los de confianza.