Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor asegura que pese a su mayoría de curules no avasallará en San Lázaro

PRI y PAN buscan un reparto gandalla de comisiones legislativas, dicen en el sol azteca
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 16

La distribución definitiva de las 44 comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados se conocerá el lunes próximo. Al responder a las críticas contra el mayoriteo realizado por su partido durante la distribución, el priísta Emilio Chuayffet Chemor aseguró que no se avasallará en la negociación. No obstante, Jesús Zambrano, del PRD, insistió en que el sol azteca no aceptará un trato marginal.

La coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Josefina Vázquez Mota, adujo que a la fecha se han compartido escenarios en materia de comisiones, sin que se haya formalizado una negociación definitiva.

En este caso estaremos a tiempo y con una disposición de diálogo y apertura, como lo hemos hecho en todos los temas con los grupos parlamentarios. Nosotros apostaríamos a que con la voluntad de todas las partes logremos una negociación y un acuerdo que, sobre todo, nos permita un trabajo sustantivo para la vida del país. Hay voluntad de acuerdo y construcción.

–¿Estará de acuerdo el PAN con las comisiones que le tocaría presidir?

–Hay una regla aritmética que define el número de comisiones que corresponden a cada grupo parlamentario, dependiendo del número de legisladores, y tendremos que apegarnos a esta fórmula aritmética que es muy clara y que obedece a la Ley del Congreso.

El proceso de asignación, expuso Emilio Chuayffet, no será al vapor, y en coincidencia con la coordinadora panista, refirió que a mayor número de votos mayor proporcionalidad en comisiones.

Creo que a cada quien le debe corresponder un número de comisiones, de acuerdo con su fuerza electoral. Pasa aquí, en Alemania, en Estados Unidos, en Inglaterra. Gana el que más tiene. Le tocan más al que más fuerza interior tiene en el Congreso, es un principio de sentido común.

Al preguntarle de la probable presión que estarían ejerciendo algunos gobernadores priístas, para que sus diputados sean beneficiados con las presidencias de comisiones claves en San Lázaro, el ex secretario de Gobernación respondió: los gobernadores no presionan. Hay una comunicación natural entre los diputados y gobernadores. Esto es política. Obviamente tenemos comunicación con nuestro gobernador. Obviamente tratamos de que nuestra representación tenga una repercusión en la solución de los problemas del estado de México, eso no es pecado.

–¿Entonces el PRI va a hacer valer su primera mayoría?

–Por supuesto, pero no va a avasallar. No tiene como intención el dejar fuera a nadie.

En tanto, Jesús Zambrano rechazó en definitiva la lista preliminar del reparto, en la cual el PRI resultaría el principal beneficiado. ¡No vamos a aceptar un trato así!, replicó.

–¿Se pretende mayoritear desde las filas del PRI?

–No vamos a aceptar un trato en donde al PRD lo quieran asumir como una fuerza marginal –que no lo somos– y de ninguna manera vamos a permitir que se nos trate de esa manera. Vamos a exigir un trato respetuoso como lo tuvo el PRI cuando fue tercera fuerza en la Cámara de Diputados y como lo tiene –también– en la Cámara de Senadores. Nosotros no los hemos hecho a un lado, les hemos dado un trato de respeto y exigimos el mismo hacia nosotros.

–¿El listado preliminar publicado son sólo buenos deseos del PRI y del PAN?

–Es una lista gandalla, para decirlo más llanamente.