Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pasado día 18 atacaron con arma de fuego al abogado del Centro Frayba y a campesinos

Priístas cambian versión de hechos; dicen que ejidatarios de la otra campaña los agredieron

Publican boletín en diario de Tuxtla Gutiérrez en el que también niegan pertenecer a la Opddic

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 20

Jotolá, Chis., 24 de septiembre. Mediante un boletín anónimo –presuntamente una entrevista– publicado este jueves en el diario Expreso de Tuxtla Gutiérrez, el grupo priísta agresor de ejidatarios de la otra campaña en Jotolá (Chilón) negó pertenecer a la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) y se dijo agredido por los ejidatarios y por el abogado Ricardo Lagunes Gasca, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), que son quienes resultaron heridos el pasado viernes 18; el campesino tzeltal Carmen Gómez, de bala.

Así, cinco días después de los hechos, en dicho boletín se acusa a los abogados del CDHFBC de actos violentos contra los habitantes de esta comunidad, quienes fueron víctimas de una serie de agresiones en una casa particular.

La nota sin firma sostiene que Jerónimo Moreno Pérez, comisariado ejidal de Delina Baja (Chilón), y el señor Juan Cruz Méndez, representante del poblado Jotolá, denunciaron los actos violentos de sus agredidos.

“Tanto Jerónimo como Juan (no se mencionan apellidos) solicitaron la intervención ‘urgente’ de los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales por los actos de violencia y provocación que están realizando abogados del CDHFBC, ya que esto perjudica su seguridad.”

En entrevista (no dice con quién), relataron los acontecimientos suscitados el pasado viernes 18 de septiembre alrededor de las 12 horas, donde un grupo autodenominado de la otra campaña de San Sebastian Bachajón, liderados (sic) por Carmen Aguilar (herido de bala en esos hechos) y los abogados del Frayba, Ricardo Lagunes Gazca y Jorge Armando Gómez Alonso (quien no se encontraba en el lugar), arribaron a la comunidad de Jotolá para impedir que celebraran la asamblea general de ejidatarios convocada para el sábado 19 de septiembre, realizando pintas con consignas que llaman a la violencia en las instalaciones de la casa ejidal.

Según los declarantes, esto inconformó a los habitantes del poblado Jotolá, quienes se reunieron en la casa particular de Juan Cruz Méndez. Y abundan: “Fue hasta ahí donde llegaron a provocar los abogados del Fray Bartolomé y los de la otra campaña, ‘lanzando golpes y patadas como karateca a un grupo de mujeres que se encontraban reunidas” (cita el boletín).

“Para justificar su violencia, ‘los de la otra campaña y los del Frayba nos están acusando de que somos paramilitares pertenecientes a la Opddic, grupo que no conocemos ni a sus líderes. Por ello, rechazamos pertenecer a esa organización’”.

También aseveraron “que el grupo de la otra campaña no pertenece a Jotolá; son originarios del ejido San Sebastián Bachajón, que junto con los del CDHFBC ‘viene a meter malas ideas a la gente’”.

A pesar de las detalladas denuncias de los ejidatarios de Jotolá sobre la agresión de los que hoy la niegan, y el hecho de existir al menos una persona baleada, las autoridades se abstuvieron de intervenir y dejaron pasar los días sin investigar el uso de armas de fuego por el grupo que hoy se declara inocente, y también agredido.

Respecto de su presunta no pertenencia a la Opddic, cabe destacar que el gobierno estatal ha propiciado deserciones y cambio de membrete de integrantes de esa organización, paramilitar según muchas evidencias.

Pero Jerónimo Demeza y los cuatro hermanos Cruz Méndez, acusados por los de la otra campaña de organizar ésta y anteriores agresiones, han sido miembros de la Opddic. En el caso de los Cruz Méndez, está confirmado que se les expulsó hace unos años de Monte Líbano (Ocosingo), su comunidad originaria, acusados de violación y asesinato por sus propios compañeros priístas.