Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprobó el Senado la convocatoria para el relevo en la CNDH; se publicará el lunes

El próximo ombudsman no debe actuar según lo políticamente correcto: Soberanes

Llaman a ONG y grupos públicos y privados a presentar sus propuestas de candidatos

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 21

El proceso para la elección del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se inició ayer de manera formal, una vez que el pleno del Senado aprobó la convocatoria, misma que el próximo lunes se publicará en diarios de circulación nacional. A partir de ese momento y hasta el 9 de octubre podrán registrarse los candidatos.

Las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos presentaron al pleno el proyecto de convocatoria aprobado, en el cual se llama a organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad, organismos públicos y privados, así como a promotores o defensores de las garantías individuales, a que manifiesten, del 16 de noviembre de 2009 al 15 de noviembre de 2014, sus opiniones y propuestas de la persona que consideren debe ser designada ombudsman nacional.

Los candidatos deben reunir los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener cumplidos 35 años al momento de la elección; contar con experiencia en materia de derechos humanos; no desempeñar o haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación; no tener ni haber tenido cargo de secretario o subsecretario de Estado, procurador general de la República, gobernador o procurador general de Justicia de algún estado, ni haber sido jefe de Gobierno.

Las candidaturas deberán presentarse en el Senado a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 9 de octubre.

Una vez que se cierre el plazo de inscripción, se publicará en desplegados la lista de los aspirantes elegibles para que los ciudadanos y las organizaciones civiles opinen sobre ellos.

Posteriormente, las comisiones se reunirán para evaluar el número de candidatos y se les convocará a comparecer, luego de lo cual las dictaminadoras presentarán un dictamen al pleno, a más tardar el 26 de octubre. El nuevo titular de la CNDH tomará posesión el próximo 16 de noviembre

En ese contexto, el actual presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, sostuvo que el próximo ombudsman del país no debe actuar con base en lo políticamente correcto ni trabajar para los reflectores, ni debe ser consecuente con el poder.

A un mes de que culmine su segundo periodo al frente del organismo, Soberanes recomendó a su sucesor no caer en tentaciones y realizar un trabajo que impulse la lucha contra la impunidad y las violaciones a los derechos humanos.