Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hospitalizados, 43 enfermos sospechosos de tener la influenza

Enfrenta el INER situación similar a la de abril, tras aumento de casos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 43

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) están hospitalizadas 43 personas con sospecha de influenza A/H1N1. De ellas, 15 presentan insuficiencia respiratoria grave y están bajo ventilación mecánica (intubados), informó el director Rogelio Pérez Padilla.

Dijo que en los pasados 30 días aumentaron de manera constante el número de consultas médicas y los ingresos a hospital, aunque también explicó que desde abril, cuando se dio a conocer la presencia del nuevo virus, ha sido constante la demanda de servicios en el INER. No han dejado de llegar los pacientes. Nada más que ahora es evidente el incremento.

De hecho, el instituto, que es centro nacional de referencia, se encuentra en situación similar a la que vivió hace cinco meses, sólo que sin las dificultades de entonces, porque el personal médico conoce mejor la enfermedad, no está atemorizado como al inicio de la epidemia y los fallecimientos han sido muy pocos.

Subrayó la importancia de que la población participe activamente en la prevención de la enfermedad, con el lavado frecuente de manos, toser y/o estornudar en la parte interna del brazo y mantener aislado a quien presente los síntomas de influenza.

Aumento de males en el Hospital General

El funcionario mencionó que también en el Hospital General Manuel Gea González se ha reportado un incremento en la demanda de servicios por infecciones respiratorias.

Otro dato que da cuenta del aumento en el número de personas que podrían estar infectadas con la nueva cepa de influenza es la creciente saturación del laboratorio clínico donde se realizan las pruebas para confirmar la presencia del A/H1N1.

En el INER se realizan los estudios de sus pacientes y los de otras instituciones y entidades de la República. Todavía a principios de septiembre los resultados se obtenían en dos o tres días. Actualmente la espera es de varias semanas.

Pérez Padilla puntualizó que a los enfermos que llegan al instituto con cuadros sospechosos de influenza se les administra el antiviral inmediatamente. Aunque es importante tener la confirmación de que se trata del virus A/H1N1, nos hemos concentrado en proporcionar el tratamiento de manera oportuna a fin de reducir lo más posible el riesgo de complicaciones.

Respecto a las previsiones para enfrentar la transmisión del virus en los meses siguientes, el especialista en neumología comentó que desde el inicio de la epidemia uno de los pabellones del área de hospitalización del INER está destinado exclusivamente a la atención de esos pacientes.