Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder muestra video en el que se ve al disidente y otras personas sacando bolsas negras

Denuncia Esparza saqueo en la tesorería del SME; acusa a su opositor Alejandro Muñoz

Se llevaron cheques de proveedores y chequeras en blanco; Lozano alienta la división, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 18

La tesorería del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue saqueada por cerca de treinta individuos que pertenecen o simpatizan con la corriente Transparencia Sindical, encabezada por Alejandro Muñoz, señaló el dirigente del gremio, Martín Esparza. Afirmó que sustrajeron cheques de proveedores, chequeras en blanco, dinero en efectivo y documentación oficial de la organización de trabajadores.

En conferencia de prensa, Esparza mostró a los reporteros un video de las cámaras de seguridad del SME que muestra cómo la tarde del pasado miércoles dichas personas se dirigieron a la tesorería y sacaron varias bolsas de basura negras, en las que llevaban la documentación y los valores que sustrajeron, mismas que subieron a tres vehículos en los que se fueron.

El dirigente del SME responsabilizó también al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, de haber motivado el enfrentamiento en el interior del SME, al dar entrada a peticiones fuera de estatuto que presentó un grupo de trabajadores que perdió las elecciones y no se resigna.

En la presentación de dicho video, Esparza reconoció entre quienes perpetraron los hechos a personas allegadas a Alejandro Muñoz, por lo que según el dirigente se puede comprobar perfectamente quiénes cometieron los ilícitos. Sin embargo, sostuvo que la mayoría de esas personas no son agremiados. Ayer mismo se levantó la demanda número FCH/CUHIT/2482/09/09.

La tarde de ayer, el comité ejecutivo convocó a una asamblea general extraordinaria en la que la comisión autónoma de justicia planteó la remoción de Alejandro Muñoz del cargo de tesorero del SME, así como de los allegados a su grupo que firmaron la demanda contra el sindicato pidiendo la nulidad del pasado proceso electoral. Ahora, el agravante lo representan los hechos cometidos el miércoles.

En dicha asamblea –que duró varias horas– se aprobó la destitución de Muñoz, por lo que quedó removido del cargo y, según se explicó, ahora se llevará a cabo otro proceso para nombrar a un nuevo tesorero.

Martín Esparza expuso que se procederá a hacer un arqueo de la tesorería luego del robo de valores, e incluso un notario público acudió ayer mismo a verificar el estado en que se encontró dicho departamento y dar fe de los hechos, por lo que apenas se va a valorar el monto de de lo supuestamente hurtado, porque incluso –afirmó– había dinero en efectivo en la caja. Además, se determinará qué documentos importantes de la organización fueron robados.

Dijo que el problema es que no se podrá pagar a proveedores ni la nómina hasta que se regularice la situación.

Ante ello, la corriente Transparencia Sindical envió ayer un comunicado en el que se deslindó del saqueo y sostuvo que fue una farsa. Señaló además que la convocatoria a la asamblea fue un acto ilegal que viola el estatuto, ya que se quiere expulsar del sindicato a Alejandro Muñoz Reséndiz, secretario tesorero; al procurador, Mario Anselmo García Carmona, y al secretario de actas y acuerdos, Margarito López Ortega, quienes tienen reconocida su personalidad como representantes del SME mediante la toma de nota expedida por la STPS y con en plenas facultades y derechos sindicales.

Por lo pronto, ayer se pusieron detectores de metales a la entrada de la sede sindical con el propósito de evitar un conflicto de mayores proporciones. Sólo pudieron ingresar quienes tenían su credencial como miembros del gremio. Esparza comentó que a raíz de este conflicto, él y prácticamente todos los miembros de su comité han sido amenazados de muerte, así como sus familias; dijo que esto no es válido y que las autoridades alientan los problemas para dividir a las organizaciones.