Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los yerros son espacios aislados, señala González Sánchez

Minimiza yerno de Gordillo los errores en libros de texto

Desliz, la alteración en la imagen de la obra El paso de Bering, afirma

Foto
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y Fernando González Sánchez, subsecretario de la dependenciaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 45

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, afirmó que no hubo albazo ni tampoco se violó la norma al no haber publicado los programas de estudios –como la ley lo establece– en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes de distribuir los nuevos libros de texto. Sobre la alteración de la ilustración de la obra El paso de Bering, contenida en uno de los títulos, señaló que en la base de datos de la dependencia ya venía así la imagen.

Más allá de este desliz –continuó en referencia al mural del artista plástico y uno de los museógrafos más importantes del país, Iker Larrauri– “lo importante es que un intelectual de esa talla está en nuestros gráficos… Pero por supuesto, incurrimos en una falta de respeto, en una falla de origen; sí ofrecemos una disculpa al autor”.

Al término de su presentación en el seminario internacional La Reforma Integral de la Educación Básica: apuesta para mejorar la calidad educativa, fue cuestionado sobre el proceso de la subsecretaría para corregir las fallas evidenciadas en dichos libros por dictámenes de expertos, publicados por este diario.

El yerno de Elba Esther Gordillo señaló que los errores no dejan de ser más que espacios aislados y si nosotros nos sometemos a lo que los grupos tradicionales dicen, no les vamos a dar una mejor escuela a los niños.

Pese a errores en dichos títulos, como señalar que la isla de Java está en Oceanía cuando se ubica en Asia, o decirle a los niños que AM y PM significa antes y después del mediodía cuando significa antes meridiano y pasado meridiano, respectivamente, González señaló que hasta ahora no ha sido necesario y no han encontrado nada que detone el proceso de revisión de dichos volúmenes que forman parte de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).

Y si llegase a haber algún error editorial, alguna imprecisión se inicia un proceso de mejora continua consultando a especialistas en los temas, sin exageraciones, sin menoscabo de ninguna posición pero tampoco tremendismos y al margen de los intereses particulares.

Así, afirmó: no estamos dispuestos a ceder, a descomponer o a debilitar el modelo educativo por supuestos consensos académicos. Éstos sólo te llevan a rigidizar (sic) el modelo educativo y a poner el énfasis donde no está el énfasis.

Al preguntarle la razón por la cual se hizo caso omiso de dictámenes como el del Consejo Consultivo Interinstitucional de Ciencias (CCIC), en el cual se concluyó que el libro de ciencias naturales de sexto año no reúne los requisitos mínimos para su distribución entre los escolares, dijo que también existen otras visiones y otros dictámenes y no todos los integrantes de los consejos tienen la misma visión. La academia en algunas ocasiones polariza, sostuvo.

Respecto a la violación del artículo 48 de la Ley General de Educación que establece que los programas de estudio así como sus modificaciones deberán publicarse en el DOF, lo cual no se hizo sino después de que los nuevos libros basados en dichos planes ya estaban en circulación, el funcionario señaló que el derecho administrativo tiene espacios de consenso y las reformas, salvo excepciones, siempre se publican los primeros días del inicio del ciclo escolar porque el proceso de elaboración de documentos es largo.

Por último, sobre la determinación de la subsecretaría de suspender las reuniones de los consejos de expertos, cuya labor es la revisión de los planes y programas de estudio, dijo que están en la definición de los recursos para que puedan volver a sesionar y también se están creando espacios físicos para sus encuentros.

En la inauguración, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, dijo que es falsa la premisa de que el sistema educativo se quiere deshacer de maestros a través del concurso para obtener plazas y consideró que uno de los grandes avances en materia educativa en años recientes es la Alianza por la Calidad de la Educación pactada con Elba Esther Gordillo.