Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes y colectivos convocan a un foro, el 5 de octubre, para decidir su futuro

Proponen que el auditorio Che Guevara de la UNAM sea manejado por la comunidad

Sugieren comisiones que incluyan a alumnos, maestros y trabajadores, así como grupos sociales

Foto
Estudiantes e integrantes del movimiento 24 de Septiembre realizaron una asamblea para tratar el tema del auditorio Justo Sierra-Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAMFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 46

Estudiantes e integrantes de diversos colectivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que el auditorio Che Guevara –oficialmente Justo Sierra– no puede ser devuelto a las autoridades de la institución y, por el contrario, debe ser administrado por la comunidad. Convocaron a los universitarios a participar en varios foros abiertos –que comenzarán el 5 de octubre– para discutir el futuro del recinto.

Ayer, entre 800 y mil universitarios concurrieron a una asamblea en la que acordaron que la operación del auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, que desde hace nueve años es ocupado por diversos colectivos, tiene que recaer en una comisión en la que participen varios sectores universitarios.

Propusieron analizar dos opciones: una comisión tripartita conformada por estudiantes, académicos y trabajadores, o una bipartita en la que participen sólo estudiantes e integrantes de los colectivos que actualmente ocupan el auditorio.

El cónclave fue convocado por el Movimiento 24 de Septiembre, que se opone a la ocupación, por lo que demandó la salida de los colectivos que lo mantienen.

En principio se efectuó en un espacio del estacionamiento de la facultad, donde Auxilio UNAM impedía que los vehículos se colocaran. Las posiciones fueron encontradas y se manifestó una inminente división entre quienes apoyaban el desalojo y quienes pedían otras alternativas.

Ambos grupos se increpaban e intentaban callar la participación del contrario. Sin embargo, paulatinamente se llegó a acuerdos. Tras casi tres horas de discusión, se decidió trasladar la asamblea al interior del Che Guevara. La reunión se prolongó hasta después de las 8 de la noche.

Un problema de nueve años no puede resolverse en tres horas, gritaban algunos. Mientras otros insistían en la entrega del auditorio y criticaban que la asamblea se lleve al desgaste. Finalmente hubo consensos y se convocó al primer foro para el próximo 5 de octubre. Se informó además que los resolutivos que se tomen en estas prácticas serán aprobados o rechazados en una nueva asamblea general para la que aun no hay fecha.

El Justo Sierra es el auditorio más grande de Ciudad Universitaria. En 1968, integrantes del movimiento estudiantil decidieron renombrarlo como Che Guevara. El 4 de septiembre de 2000 –meses después del fin de la huelga más larga en la historia de la institución, realizada de abril de 1999 a febrero de 2000–, diversos grupos lo ocuparon para convertirlo en un espacio autónomo y rebelde.