Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhiben obras de Kahlo y Carrington

Muestran en Manchester los aportes de artistas mujeres al surrealismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. 8

Londres, 25 de septiembre. La aportación crucial, aunque no siempre reconocida, de las mujeres al movimiento artístico surrealista es objeto de una exposición que se inaugura este sábado en Manchester, con obras de las mexicanas Frida Kahlo y Leonora Carrington.

Ángeles de la anarquía, calificada por su curadora Patricia Allmer como una historia alternativa del surrealismo, es la primera gran exposición europea que examina el papel que desempeñaron las mujeres en ese revolucionario movimiento, como artistas y no como musas u objetos eróticos.

Mediante 150 pinturas, grabados, fotografías, objetos surrealistas y esculturas de más de 30 artistas, entre ellas algunas de las más relevantes del siglo XX, la exposición explora “la forma cómo las mujeres han respondido y desafiado los temas artísticos –tradicionalmente dominados por el hombre– del paisaje, el retrato, la naturaleza muerta, los interiores domésticos y la fantasía dentro del género surrealista”, explican los organizadores.

El recorrido se abre con El ángel de la anarquía (1936-40), de la pintora británica nacida en Buenos Aires Aileen Agar, que inspiró el nombre de la muestra, exhibida por primera vez con su contraparte El ángel de la Piedad (1936).

El público podrá descubrir los autorretratos de Frida Kahlo Diego y yo (1949), pintado durante uno de los momentos más difíciles de su relación con Rivera, y de Leonora Carrington, La posada del caballo del alba (1936-37).

La exposición, que incluye fotografías de Lee Miller, Lola Álvarez Bravo y Dora Maar, concluirá el 10 de enero en la Manchester Art Gallery.