Espectáculos
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantante confundió al sommelier del hotel con un agente de seguridad, según el diario

Conjura desde Miami, el video sobre supuesta molestia de Juanes: Granma

El Nuevo Herald, de Miami, difundió la grabación

Emilio Estefan, Willy Chirino y otros cantantes radicados en EU, los artífices de la conspiración, acusa el rotativo cubano

Foto
Imagen de la grabación del suceso ocurrido el domingo en el hotel Nacional, antes del concierto
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. a10

La Habana, 25 de septiembre. Un video que muestra a Juanes molesto con la seguridad cubana, previo al concierto en La Habana, fue manipulado en Miami, afirmó este viernes el diario Granma, según el cual se trató de una confusión del cantante colombiano por la que se disculpó.

Ni quien tomó y vendió las imágenes, ni el apresurado redactor, se ocuparon por saber qué sucedió en verdad, dijo Granma en un artículo en el que acusó al diario El Nuevo Herald, de Miami, de lanzar “el bulo de la supuesta irritación de Juanes ‘por el control del régimen castrista’.”

El órgano del Partido Comunista consideró que el hecho, ocurrido la mañana del domingo en el hotel Nacional poco antes del concierto, fue divulgado por el periódico y se hizo eco de un video doméstico manipulado y sin los mínimos requerimientos profesionales que exigen verificar las fuentes.

Según El Nuevo Herald, que se basó en un video trasmitido el miércoles por el programa Paparazzi, del canal Mega RV de Miami, que los cubanos captan por antenas ilegales, Juanes y el cantante español Miguel Bosé reaccionaron airadamente a imposiciones de última hora de autoridades cubanas para la realización del acto, e incluso amenazaron con suspenderlo.

Al explicar el percance, con amplia repercusión internacional por el video colgado en el portal You Tube, Granma explicó que Juanes, a todas luces nervioso ante el reto que se había impuesto, tuvo un exabrupto en el hotel al confundir la identidad de una persona, que consideró agente de la seguridad del Estado cubano.

“De inmediato se le aclaró que se trataba del sommelier del hotel (...), quien únicamente se disponía a ofrecer su servicio”, y Juanes se disculpó, no sólo con el joven, sino con todos los trabajadores testigos del breve y puntual desaguisado, añadió el rorativo.

Granma destacó que mientras se comentan vivamente, dentro y fuera de la isla, los valores artísticos y humanos del acto Paz sin Fronteras, que reunió en la Plaza de la Revolución a más de un millón de personas, salen a flote los más oscuros detalles de la conjura puesta en marcha en Miami para arruinarlo.

Entre los artífices de esa conjura, el diario señaló a la dirección de Mega TV; a los cantantes de origen cubano radicados en Miami, Emilio Estefan y Willy Chirino; al trompetista Arturo Sandoval, y “a los asalariados de El Nuevo Herald”.