Estados
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SG declara emergencia en 7 municipios de la segunda entidad; hay 2,670 casas inundadas

Dos muertos en Morelos y 4 mil familias incomunicadas en Veracruz, por las lluvias

Se pierden 200 hectáreas de cultivos en Oaxaca

Daños en caminos y desgajamiento de cerro en Hidalgo

Foto
El desbordamiento del río Tecolutla ocasionó deslaves en varios tramos de las comunidades Cañada Rica y Bello, en VeracruzFoto Sergio Hernández Vega
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. 30

Las lluvias de las últimas horas dejaron dos personas muertas en Morelos; 200 desalojadas, 2 mil 670 viviendas inundadas y 4 mil familias incomunicadas en Veracruz, así como la pérdida de 200 hectáreas de cultivo y decenas de cabezas de ganado en Oaxaca.

Raúl Mazari Avelino de 53 años y su hijo Raúl, de 12 años, murieron al caerles encima la barda de la recámara y parte del techo de su vivienda, en la colonia centro de Amacuzac, en Cuernavaca, Morelos.

Según personal de la Procuraduría de Justicia de ese estado, la barda y parte del techo se desplomaron la madrugada del jueves a causa del reblandecimiento del suelo provocado por las precipitaciones pluviales.

La Secretaría de Gobernación (SG) emitió declaratoria de desastre natural para los municipios de Jalapa, La Perla, Mariano Escobedo, Orizaba, Río Blanco, Nogales, Camerino Z. Mendoza y Tierra Blanca, pertencientes a la primera entidad, por los daños provocados por las intensas precipitaciones.

Protección Civil de Veracruz reportó 2 mil 670 viviendas anegadas y daños en 83 poblados de 23 municipios del estado, por el desbordamiento de 11 ríos y arroyos, y deslizamientos de la tierra.

Casi 200 personas fueron desalojadas y trasladadas a refugios en los municipios de Otatitlán, Chumatlán, Papantla, Hueyapan y Gutiérrez Zamora.

En el sur de esa misma entidad se colapsó el puente Santa Rosita que permite el acceso a diversos ejidos del municipio de Coatzacoalcos, y dejó incomunicadas a cuatro mil familias de los poblados Guillermo Prieto, Francisco Villa, Manuel Almanza y El Colorado.

La dependencia agregó que 20 tramos carreteros en diversos puntos del estado se encuentran bloqueados parcialmente por el desgajamiento de cerros o deslaves en vialidades.

En Oaxaca, además de inundar 800 viviendas en el municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, las aguas desbordadas del río Valle Nacional también afectaron las localidades vecinas de Santa María Jacatepec y San José Chiltepec, donde hay 300 casas dañadas.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Martín Vela Gil, informó también que las comunidades de Cerro Pita, Paso del Jobo y San Felipe de León, pertenecientes a San Juan Bautista Valle Nacional, se encuentran incomunicadas a causa de deslaves y derrumbes.

El funcionario dijo que el gobierno de Oaxaca solicitó a Gobernación la declaratoria de emergencia para San Juan Bautista Valle Nacional, Santa María Jacatepec y San José Chiltepec, cuyos ayuntamientos carecen de recursos para atender a los damnificados.

El alcalde de San Juan Bautista Valle Nacional, Santos Meneses, dijo que la inundación provocó la pérdida total de 200 hectáreas sembradas de maíz y una superficie no determinada de cultivos de plátano, así como de decenas de cabezas de ganado.

En Hidalgo, las lluvias han ocasionado daños en carreteras, principalmente por deslaves en los municipios de Huehuetla, Pacula y Tlanchinol, con saldo de 300 personas incomunicadas.

En Huehuetla, además, un cerro se desgajó y toneladas de piedras y lodo cayeron sobre tres viviendas, pero no hubo heridos.

Mientras, luego de un sobrevuelo que realizaron funcionarios federales y del estado de México sobre la ribera del río Lerma, acordaron levantar un censo para identificar el número de familias afectadas por las lluvias y los constantes escurrimientos en los municipios de de Lerma, Ocoyoacac y San Mateo.

Las autoridades aseguraron que las casas afectadas son asentamientos irregulares que se ubican por debajo del nivel del río, que en la actualidad se encuentra cerca de su escala crítica.

En tanto, los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, en Baja California Sur, declarados zona de desastre por el paso del huracán Jimena, fueron fumigados para evitar un repunte de dengue en el estado, que de enero a la fecha registra 103 casos.

(Rubicela Morelos, Andrés T. Morales, Octavio Vélez, Carlos Camacho, Raymundo León e Israel Dávila)