Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exposición fotográfica en una galería de la Hipódromo Condesa

Pugnan artesanas por un mercado alternativo que valore sus textiles
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. 5

Las artesanas de Valle del Mezquital, Hidalgo, no desean dedicarse a otro oficio. Lo suyo es elaborar con sus manos trabajos textiles que, al menor descuido, se transforman en pequeñas obras de arte.

Su empeño en resistir los embates de la crisis económicas –que ha obligado a algunos de sus vecinos y familiares a emigrar a Estados Unidos o a la capital del país para tratar de sobrevivir trabajando en lo que sea–, las ha llevado a conformar la cooperativa Ya muntsi behña.

El objetivo principal es abrir un mercado alternativo que valore esa creatividad y recibir un precio justo por su trabajo, creando un enlace más directo entre productoras y consumidores.

Pero no sólo buscan difundir e impulsar los principios del comercio justo y del consumo consciente, también es prioritario para ellas defender, mantener y dar a conocer las ricas y variadas técnicas artesanales de diversas comunidades indígenas, ante la proliferación de productos maquilados, explica Mirella Lluhi, integrante de la ong Ñepi Behña (Mujeres con Dignidad) que respalda el proyecto Corazón Verde, el cual agrupa ya varios colectivos de artesanas provenientes de todo el país.

Para dar a conocer el espíritu de esa iniciativa, este sábado se realizará una exposición fotográfica y venta artesanal en la Galería Machado (Sonora 178, colonia Hipódromo Condesa, a partir de las 12 horas).

Corazón Verde es dirigido por una asamblea a la que también le parece esencial “la valoración de los productos únicos pacientemente creados a mano que mantienen vivas las expresiones culturales mexicanas.

También queremos fomentar la comunicación entre artesanas de diversas regiones, crear un espacio de retroalimentación y fortalecer el funcionamiento de las organizaciones mediante talleres, foros y otras formas de capacitación, explican en su página de Internet (www.corazon-verde.com), en la cual se pueden apreciar algunos de los productos que ofrecen.

Hasta el momento participan en el proyecto 200 artesanas de seis comunidades de Valle del Mezquital; ellas elaboran piezas para el cuidado del cuerpo a partir de fibras naturales extraídas del maguey. Su cooperativa se llama Ya muntsi nehña, que en su idioma nähñu significa mujeres reunidas; la marca que las distingue es precisamente Corazón Verde: de mis manos a tus manos.

También se han unido 131 mujeres de San Juan Chamula (grupo Jamalal Yox), San Andrés, Bayalemó, Venustiano Carranza, El Bosque y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quienes elaboran prendas en telar de cintura, sobre todo chalinas y rebozos de algodón que ellas mismas tiñen con pigmentos naturales.

De los municipios chiapanecos de Chilón, Yajalón y Xitalha’ participa el colectivo Ts’umbal xitalhá, conformado por mujeres tzeltales expertas en el cuidado y manejo del cultivo de café y miel orgánicos. Su habilidad en el bordado les ayuda también en el diseño y elaboración de las bolsas de empaque de jabones de miel.

De Puebla, del municipio de Pahuatlán, se han unido 30 artesanas de textiles y bordadoras nahuas, entre otras.

Corazón Verde también propone un espacio para la reflexión, participación e intercambio de experiencias entre mujeres artesanas mediante relatos e información sobre las culturas de las integrantes, así como la organización de actividades culturales, ferias e impartición de talleres.

Más informes en la página web citada y en el teléfono 55846820.

En la exposición fotográfica de hoy se mostrarán varios momentos de las actividades en las que participan las artesanas (imágenes que, en aras de la equidad, no pertenecen a un fotógrafo en particular, sino al proyecto Corazón Verde); además de la venta de artesanías, integrantes de la cooperativa Ya muntsi Behña harán una demostración de la forma en que tejen objetos para el cuidado de la piel a partir de la fibra del maguey.