Espectáculos
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye la carrera por la Concha de Oro
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. 9

San Sebastián, 25 de septiembre. La cinta estadunidense Precious, del director Lee Daniels, fue galardonada hoy con el premio Otra Mirada, que entrega TVE en el Festival de San Sebastián, mientras la española La mujer sin piano, de Javier Rebollo, recibió mención especial.

Precious, que se presentó en la sección Perlas de Zabaltegi, es la historia de una adolescente que se embaraza de su padre por segunda vez, sufre abusos físicos y sicológicos de su madre y, sin embargo, está acabando el instituto con buenas notas y un secreto inconcebible: no sabe leer ni escribir.

El jurado decidió además conceder una mención especial a La mujer sin piano, cinta que cuenta el intento de huída del tedio cotidiano que rodea a Aída (Carmen Machi).

El premio Otra Mirada, que se entrega por tercer año, distingue a películas que tratan temas cercanos al mundo de las mujeres. En esta edición optaban a él 13 filmes.

La suerte está echada

Así, el cierre de la carrera por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián adquirió tono de drama con la presentación de Los condenados, del catalán Isaki Lacuesta, y la cinta del surcoreano Jean Soo-il, I Came from Busan, que dejan la puerta abierta a todo tipo de quinielas.

Abandonando el carácter documental de su filmografía anterior, el director de Cravan vs. Cravan y La leyenda del tiempo construye un relato que hurga en las heridas de la memoria histórica argentina a través del rencuentro de dos ex guerrilleros en busca de los restos de su compañero, muerto hace 30 años.

También de sentimientos al límite habla la cinta de Jean, que se sumerge en uno de los temas más tratados en la sección oficial del certamen: la maternidad.

La suerte está echada para las 15 películas a concurso, pues la esperada Mother and Child, que presentarán mañana su director, Rodrigo García –hijo del Nobel Gabriel García Márquez–, y una de sus protagonistas, Naomi Watts, será el colofón del festival, pero sin opciones en el palmarés.