Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La AIEA está enterada de la instalación del complejo, señala el presidente Ahmadinejad

EU, Francia y GB acusan a Irán de construir una planta nuclear secreta

Teherán viola reglas que las naciones deben seguir y amenaza la región y al mundo: Obama

Foto
Un misil Ghadr 1 es mostrado durante el desfile militar celebrado el pasado martes en Teherán para conmemorar el 29 aniversario del inicio de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988)Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. 21

Pittsburgh, 25 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a su par francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, acusaron hoy a Irán de construir una planta secreta de combustible nuclear y amenazó con imponer nuevas sanciones a Teherán, a menos que clarifique sus actividades atómicas. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, rechazó las acusaciones y declaró que su país informó desde el lunes pasado la existencia del complejo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y se mostró abierto a que el organismo lo inspeccione.

Obama hizo públicas las acusaciones contra Teherán en el contexto de la cumbre del G20, en la ciudad de Pittsburgh.

Irán viola reglas que todas las naciones deben seguir y amenaza la estabilidad y seguridad de la región y del mundo, declaró el mandatario en conferencia de prensa.

Obama no descartó el uso de la fuerza, aunque privilegió la diplomacia. Sin embargo, Brown y Sarkozy utilizaron un tono más duro.

No nos quedaremos ahí; estamos dispuestos a aplicar sanciones adicionales y más severas, declaró el británico.

Sarkozy señaló que si de aquí a diciembre no hay un cambio profundo en la política iraní, se aplicarán sanciones.

El presidente ruso, Dimitri Medvediev, quien recientemente ha suavizado su oposición a la sanciones, estuvo de acuerdo en que Irán viola las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y llamó a ese país a probar rápidamente que su programa nuclear es pacífico.

China instó a Irán a cooperar con los inspectores de la ONU, pero sostuvo que aún deseaba una solución negociada.

Ahmadinejad insistió en que la segunda planta de enriquecimiento de uranio cumple con los parámetros de la AIEA y señaló que notificó al organismo la existencia de las instalaciones, por lo que dijo que no habría problema en permitir inspecciones.

No es un sitio secreto. Si lo fuera, por qué habríamos informado a la AIEA. Ellos (Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia) se arrepentirán de sus acusaciones, señaló en una conferencia de prensa en Nueva York.

En Viena, la AIEA anunció que fue notificada por Irán –en un correo del 21 de septiembre– que construía una segunda planta de enriquecimento de uranio, además de la de Natanz, en el centro del país, aseveró el vocero del organismo dependiente de la ONU, Marc Vidricaire.

Según funcionarios estadunidenses, la planta ha estado bajo construcción durante varios años dentro de una montaña cerca de la ciudad sagrada de Qom.

Estados Unidos sabía de la existencia de ese lugar desde la administración republicana de George W. Bush, según funcionarios consultados por CNN que pidieron el anonimato.

Desde hace cierto tiempo teníamos informaciones sobre la existencia de la central en construcción, declaró a Afp un responsable francés bajo anonimato, quien dijo que la construcción empezó hace más de cuatro años, antes de la elección de Ahmadinejad.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto sanciones a Irán para apartarlo de sus actividades de enriquecimiento de uranio. Teherán sostiene que sólo utiliza el mineral enriquecido como combustible para la generación de electricidad nuclear, pero las potencias occidentales afirman que pretende fabricar armas atómicas.

Representantes de Irán y de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia) más Alemania se reunirán el 1º de octubre en Suiza para discutir sobre la cuestión nuclear.