Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gremios de SRA y Sectur lucharán para evitar cierres
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. 4

El acuerdo alcanzado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) con las secretarías de Hacienda y del Trabajo para salvaguardar las plazas de los empleados de base de las dependencias que se pretende desaparecer, es sólo la opinión del presidente del organismo, Joel Ayala, que no compartimos, por lo que a partir del lunes los gremios de la Reforma Agraria y Turismo y organizaciones campesinas iniciaremos acciones en protesta por el anuncio federal del cierre de secretarías, informaron dirigentes de las organizaciones sindicales afectadas.

Marcos Marín y José Carlos Navarro, secretarios generales de los sindicatos de la Reforma Agraria y de Turismo, precisaron en entrevistas que su decisión no es generar distanciamiento ni confrontación con la FSTSE, sino el inicio “por nuestra parte, de una lucha por evitar la desaparición de las secretarías.

No lo desconocemos (a Joel Ayala), diferimos un poco. Nuestra postura es la no desaparición de ambas dependencias. Por lo que el lunes iniciaremos manifestaciones frente a la Cámara de Senadores, destacó Marín Chacón.

Reconoció que ambos dirigentes estamos desconcertados con las declaraciones. Sin embargo, nosotros vamos por la permanencia y fortalecimiento de SRA y Sectur, mediante la restitución de las atribuciones que les arrebataron y que otorgaron a las secretarías del Medio Ambiente y Desarrollo Social.

El gobierno federal por un lado dice que la Reforma Agraria ya no tienen razón de ser, pero por otro busca reubicarnos en otras dependencias, donde las funciones de la SRA se van a seguir haciendo. No comprendo por qué desaparecerlas y darlas a secretarías que no han dado resultados con los programas que ya le habían quitado a la agraria, destacó.

Salinas, autor de la desaparición

Consideró que la intención de desaparecer secretarías es una labor emprendida por Carlos Salinas de Gortari y que Felipe Calderón busca concretar, para querer vender los recursos y riquezas de la patria, como ya operó con los sectores de petroquímica, carreteras y energéticos, y buscan ir por el agua y el campo.

Navarro Valencia dijo que a partir del lunes emitirán además información para que la opinión pública sepa qué es lo que hacen los trabajadores del sector turismo en beneficio del país. Nosotros tenemos justificado el por qué la razón de ser de la Secretaría de Turismo.