Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega Rojas que el paquete sea moneda de cambio contra la alianza PAN-PRD en Oaxaca

Con el impuesto de 2% el gobierno busca el déficit cero, no combatir la pobreza: PRI

Critica que funcionarios hablen de hambruna y falta de vacunas; el tema, cada vez más dramático

Foto
No vemos que el paquete económico vaya a procurar la generación de empleos, dijo Francisco Rojas. Imagen del 2 de septiembreFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. 5

El proyecto económico del gobierno federal no le sirve a los mexicanos, porque procura cuadrar las cifras de ingresos y egresos con objeto de alcanzar el déficit cero, expuso Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, refirió que de la recaudación del impuesto general de 2 por ciento al consumo sólo se destinarían 12 mil millones de pesos a combatir la pobreza, y el resto, unos 60 mil millones, a acomodar las cifras económicas.

Rojas adujo que si se mantiene el impulso a programas asistencialistas, sólo se fomentará ciudadanos estériles para la economía, para el país y para los hijos de ellos.

Al responder a la pregunta en torno al activismo y la participación política de Carlos Salinas de Gortari en el PRI, el coordinador de la bancada de ese partido en San Lázaro respondió lacónico:

El licenciado Salinas es ex presidente del país. Es priísta. Aquí estamos puros priístas, y si todos somos priístas, evidentemente, hay esa posible vinculación como partidarios o militantes de un mismo partido. No le veo más que eso en la relación. Me parece irrelevante.

Respondió al dramatismo gubernamental que demanda la aprobación del paquete fiscal porque no hay más opción:

“Lo que queremos hacer es que ese paquete económico signifique algo para la economía del país, y no solamente sean medidas aisladas. No hay ninguna otra fórmula duradera y razonable para salir de la pobreza que la creación de empleos dignos y bien remunerados. Todo lo demás es una política asistencialista.

“Hasta donde llevamos el análisis del paquete económico no vemos que vaya a procurar el crecimiento y la generación de empleos. Vemos un paquete económico que procura cuadrar las cifras económicas, que los ingresos alcancen a cubrir los egresos y que tengamos prácticamente un déficit de cero.

No podemos vivir en la estabilidad que tiene un cadáver, que sí está muy estable, pero no sirve absolutamente para nada. No podemos estar dependiendo exclusivamente de la recuperación estadunidense y estar sentados esperando a que el país vecino se recupere, abundó.

–¿El paquete económico no será moneda de cambio del PRI por la disolución de la coalición PAN-PRD en Oaxaca?

–No hay moneda de cambio ni hay negociaciones para intercambiar nada.

En su exposición, Rojas dudó con ironía de la efectividad hacendaria del impuesto general de 2 por ciento al consumo.

“En este paquete económico (el gobierno) ha encontrado una fórmula de presentación atractiva: vamos a quitar a los contribuyentes dinero para dárselo a otros que no tienen dinero, y con eso vamos a combatir la pobreza (...) y si no se aprueba, nos dicen, nos vamos a quedar sin vacunas, y va a haber hambruna. Cada día el asunto se vuelve más dramático. Me parece que esos asuntos de dramatismo no corresponden ni a las cifras ni al estado del país.

“Cuando se dice que le vamos a quitar a los contribuyentes para darles a los pobres, suena realmente bien. Pero la verdad es que de lo que se está pensando recaudar, que son 70 y tantos mil millones del impuesto éste, creo que solamente 12 mil se van a esos programas de pobreza. Entonces el resto se va a acomodar las cifras económicas.

Hay que dimensionar los dichos y los hechos. Es decir, se dice una cosa, pero en los números se proponen otras cosas.