Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario de Salud pide a la población no caer en pánico ante el rebrote de la enfermedad

Córdova: la influenza se queda chiquita ante el daño que produce el alcoholismo

Esta adicción causó más de 140 mil muertes de 2000 a 2004, asegura el funcionario federal

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. 35

La influenza se queda chiquita comparada con el daño que provoca el alcohol, aseguró ayer el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al dictar una conferencia sobre el alcoholismo, en donde puntualizó que esta enfermedad causó más de 140 mil defunciones en el periodo 2000-2004 y genera 60 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar.

Frente al aumento en el número de personas infectadas con el virus de influenza tipo A/H1N1, pidió a la población no caer en pánico y actuar con responsabilidad. Recomendó acudir al médico ante la presencia de los primeros síntomas, para que en las clínicas de salud los atiendan de inmediato y les den tratamiento.

Sumado a ello, refirió que se toman las medidas necesarias para enfrentar problema, y recordó, por ejemplo, que en Sinaloa se aprobaron acciones de distanciamiento social, para bajar el número de casos, de manera que no hay por qué angustiarse, insistió.

Puntualizó que el problema no es que haya más enfermos, sino que se tenga una cifra de defunciones importante, que no es la situación. Nos hemos estabilizado en 226, subrayó.

Antes de participar en la clausura de un congreso mundial sobre adicciones, donde reiteró su rechazo a la legalización de las drogas, Córdova Villalobos informó que los sectores productivos del país acabaron de diseñar la estrategia y las líneas de acción en torno a esta enfermedad.

Explicó que a partir de un formato muy claro se sabe qué tienen que hacer y que esto se llevará a cabo en función de lo que pasa en su jurisdicción sanitaria, lo que significa que las medidas a aplicarse no van a ser iguales en todo el país. En cada jurisdicción se informará sobre el nivel de alerta, ya sea baja, media, alta o muy alta, y con base en ello, los sectores productivos actuarán. Por el momento, dijo, prevalece la fase intermedia.

Foto
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante la conferencia magistral que ofreció en el cuarto Foro Internacional sobre Alcoholismo, que se realizó ayerFoto Francisco Olvera

Por la mañana, en el cuarto Foro Internacional sobre Alcoholismo, Córdova se refirió a los daños que ocasiona este padecimiento. Puntualizó que causa 60 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar, promueve conductas sexuales de riesgo, desintegración familiar y que los hijos de padres alcohólicos tengan mayor riesgo de padecer dicho mal.

En el trabajo y la escuela provoca baja productividad, ausentismo laboral, bajo rendimiento y deserción escolar. De igual manera, expuso que el alcoholismo es causa de hasta 60 por ciento de los accidentes de tráfico, mientras que uno de cada cinco ingresos a salas de urgencia se asocia al consumo etílico.

El secretario de Salud manifestó que uno de cada 10 trabajadores quedan incapacitados por la ingesta de alcohol y semanalmente el IMSS reporta mil casos de deshidratación por la misma causa.

Córdova Villalobos se refirió a un estudio realizado en el Servicio Médico Forense en más de 18 mil defunciones, según el cual, 18 por ciento ocurrieron bajo la influencia de sustancias sicoativas, incluyendo el alcohol. De hecho, esta bebida es la droga que más frecuentemente acompaña el fallecimiento.