Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los habitantes están cansados de quienes no honran su palabra, señala la perredista

La alianza NI-derecha, origen del conflicto en Iztapalapa: Brugada

Cientos de habitantes congregados en el jardín Cuitláhuac le reiteran su solidaridad

Acuerdan reunirse el jueves próximo para que Acosta cumpla el compromiso de pedir licencia y ceder el cargo

Foto
La perredista Clara Brugada congregó ayer en el jardín Cuitláhuac a cientos de seguidores, quienes le manifestaron su apoyo para que sea la jefa delegacional de Iztapalapa. Liberó una paloma blanca como símbolo de que su movimiento es pacíficoFoto Francisco Olvera
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. 30

Hoy día Iztapalapa es un pueblo en lucha que no se deja avasallar. Es un pueblo combativo, cansado de quienes no cumplen su palabra, afirmó la perredista Clara Brugada Molina durante la asamblea popular a que convocó en el jardín Cuitláhuac. Acordó con los habitantes de la demarcación estar el jueves 1º de octubre en este mismo lugar, en espera de que Rafael Acosta Ángeles, Juanito, cumpla su palabra de solicitar licencia al cargo de jefe delegacional.

Pese a la pertinaz lluvia de la tarde de ayer, los asistentes se mantuvieron por más de dos horas para manifestar su respaldo. Brugada Molina recordó los ataques en su contra orquestados por la corriente perredista Nueva Izquierda, por la derecha y el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TRIFE) para impedir que contendiera y ganara la elección.

La alianza descarada de Nueva Izquierda con la derecha es el origen del problema, no otro, como quieren hacer creer. Son ellos (Nueva Izquierda, la derecha y el tribunal electoral) los responsables directos de lo que pase en Iztapalapa, que quede claro, advirtió.

Mientras la perredista rememoraba el golpe de sus opositores, sus simpatizantes no paraban de gritar consignas en contra del traidor, como consideran a Juanito, a quien le exigieron cumplir su palabra de solicitar licencia y ceder el cargo a Brugada.

En el discurso la perredista dejó claro que, “para los mexicanos, honrar la palabra es símbolo de honestidad y confianza. Los ciudadanos ya no aguantan a los que en campaña asumen compromisos y después de la elección hacen lo contrario.

Quien cumple los compromisos se gana el respeto y el aprecio de la gente, decir la verdad y actuar con honestidad es la base de la convivencia y el desarrollo de la sociedad, pero para las personas con responsabilidad pública es aún más importante. No se puede acceder al poder con base en el engaño. La palabra empeñada vale tanto o más que la firma de un papel. Parte de la confianza, y honra a quien la cumple, aseveró.

Al paso de los minutos la lluvia se intensificó. Las sombrillas eran insuficientes y el calor que generó la música del grupo Resistencia de México, que amenizó el acto, se apagó, pero las palabras de la perredista al recordar el incumplimiento de Juanito levantó los ánimos de la gente que coreaba a Clara Brugada como delegada.

Otro momento de efervescencia fue cuando se recordó el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, lo que levantó una gran ovación.

La ex candidata aprovechó el momento y consultó: “ciudadanos y ciudadanas, yo les pregunto ¿están de acuerdo en que defendamos pacíficamente la voluntad popular de Iztapalapa? La respuesta inmediata fue sí. Vino la segunda consulta: ¿están de acuerdo en que nos demos cita el próximo 1º de octubre en la explanada, para conocer el cumplimiento del acuerdo por parte de Rafael Acosta? Una vez más la respuesta fue afirmativa. Entonces, concluyó Brugada, nos vemos el 1º de octubre a las 10 de la mañana aquí.

Al final de su arenga, la perredista y varias mujeres lanzaron a vuelo palomas blancas, como símbolo de que su movimiento es y será pacífico.

En la asamblea popular estuvieron líderes del PRD, diputados locales y federales; así como dirigentes del PT y representantes de organizaciones sociales. El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, señaló que será la gente la que exija a Acosta cumplir su palabra.

El secretario general del sol azteca local, Jesús Valencia, indicó que hay una negociación y en la mesa está la oportunidad de que Juanito pase a la historia como alguien que ayudó, porque lo que está haciendo es convertir a Iztapalapa en polvorín.