Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mil 500 jóvenes de Prepa Sí impulsarán el ahorro del recurso

Conagua: será indefinida la restricción del abasto del líquido
Foto
En el cruce de las calles Patricio Sanz y José María Olloqui, colonia Acacias, hay una fuerte fuga de agua que no ha sido reparadaFoto Víctor Camacho
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. 32

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantendrá por tiempo indefinido la restricción de 30 por ciento del suministro de agua del sistema Cutzamala al valle de México, situación que afecta a más de 2 millones 180 mil capitalinos, informó el coordinador del Sistema de Emergencias de la dependencia, Raúl Vázquez Osorio.

Hace un año se redujo el suministro a 25 por ciento de la población del Distrito Federal porque las presas del sistema se encuentran a 57 por ciento de su capacidad, detalló el funcionario durante la 15 Expo Agua, en la ciudad de Guanajuato.

Estudiamos la alternativa de llevar agua al Cutzamala para el DF de otra zona que no está operando, no podemos adelantar mucho, dijo.

El sistema atiende una cuarta parte de la población del DF, pero más de 650 mil personas son las más afectadas por los recortes, detalló.

Esta reducción es parte de la recuperación de las presas, es el ahorro más las lluvias. Lo hacemos con mucha responsabilidad en coordinación con el Gobierno del DF, explicó.

El problema se agudiza por la sobrexplotación de los 10 mil pozos que surten a 75 por ciento de los capitalinos, por cada litro que se recarga se extraen ocho, abundó el funcionario federal.

Vázquez Osorio adelantó que la Conagua construirá una planta que tratará 95 por ciento de las aguas negras de la capital para que puedan ser reusadas. Tendrá una capacidad de 20 mil metros cúbicos por segundo, es la más grande de México y América Latina, se construirá en Atotonilco, estado de México, pensamos tenerla en 2012, anticipó.

En tanto el gobierno capitalino echó mano de mil 500 jóvenes beneficiarios del programa Prepa sí para reforzar su campaña de uso racional del agua en la ciudad y anunció un concurso sobre este tema: Deja fluir tus ideas, no el agua, en disciplinas que van desde creación literaria en varios géneros, música y danza, hasta trabajos en grafiti, fotografía y páginas de Internet, entre otras.

El director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Javier Hidalgo, encabezó ayer con una batucada en el parque de la colonia Vista Alegre, colonia Cuauhtémoc, el arranque de recorridos que realizarán millar y medio de jóvenes por toda la ciudad, con la meta de visitar 100 mil viviendas para informar a la gente sobre el problema del agua y acciones que pueden realizar para reducir los hábitos de consumo y evitar su desperdicio.