El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica a senadores por ratificar a Chávez Chávez

L

os senadores y senadoras de los partidos PRI, PAN y PVEM nos dieron una vez más una muestra de su poco compromiso con la ciudadanía, al ratificar a Arturo Chávez Chávez como titular de la PGR. Se les olvidó una vez más a nuestros representantes que ellos deberían obedecer al llamado de la ciudadanía y no a intereses personales o grupales. Cómo es posible que una persona que durante su gestión en el estado de Chihuahua, demostró su incompetencia para desempeñar el cargo. Ahora es claro que estos partidos llegaran a acuerdos siempre y cuando resulten beneficiados de ellos. No nos debe caer de raro que vuelvan a llegar a un consenso para aprobar el paquete económico propuesto por el presidente Felipe Calderón, que sin lugar a dudas repercutirá en la vida social, económica y política de los que menos hemos resultado favorecidos por políticas antidemocráticas. Por estas acciones es que muchos mexicanos ya no creemos en la vida política del país.

Luis Ángel Hurtado Razo

Asegura que la verdadera crisis no es económica

¿Donde están los grandes proyectos de de-sarrollo del país? ¿Dónde están las grandes propuestas para el futuro de México?

“La absurda subordinación a los modelos retro del exterior y el distanciamiento enfermizo respecto a los problemas y carencias de la mayoría, es lo que nos tiene sumidos en un pozo profundo y peligroso…”

“México requiere garantizar ingreso para tener proyectos de desarrollo importantes; en infraestructura, en empleo, en la salud y, por supuesto, en educación y en ciencia,…”

Aquella idea de que el desarrollo de los pueblos está basado en la abundancia de sus materias primas dejó de estar vigente. Son aquéllos que han (invertido) y están invirtiendo en la formación de su capital humano y en actividades científicas y tecnológicas los que están logrando un mejor desarrollo... (La Jornada, 26 septiembre)

José Narro Robles, rector de la UNAM.

Por mi raza, hablará el espíritu El verdadero impedimento es un Ejecutivo maniatado, desvinculado y sin poder ni voluntad; un Legislativo que ya no representa a nadie más que a sus propios intereses personales, y un Judicial subordinado, obeso y glotón, neutralizado en la gula de bonifacios.

¿Cómo llevar esta voz, que más que nunca es la voz del espíritu, a recuperar el vacío que ilegítimamente hemos perdido? Ese es el reto y la verdadera crisis, lo económico es sólo el sintoma.

Carlos Noriega Félix

Critica cierre del Ballet Teatro del Espacio

El Ballet Teatro del Espacio (BTE), agrupación dancística fundada en 1977, y dirigida por Gladiola Orozco y Michel Descombey, cerró sus puertas. Esto demuestra dos cosas: 1) El modelo de compañía subsidiada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se agotó, y 2) que en México la danza es lo que menos interesa a los funcionarios culturales.

El silencio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y del INBA respecto a este caso, convierte a estas instituciones en cómplices de un atentado en contra de la cultura nacional.

Sin embargo, no podemos olvidar que Ballet Teatro del Espacio nació luego de que Orozco y Descombey le arrebataran el proyecto de la compañía al ahora extinto Raúl Flores Canelo, quien junto con Gladiola Orozco fundó el Ballet Independiente, en 1966. Ahora, la historia se impone y pasa la factura a los directores del BTE, quienes han tenido que bajar la cortina de su proyecto artístico, debido al desinterés del gobierno actual por la cultura.

Por otro lado tenemos el ejemplo de Guillermina Bravo, quien en un acto de lucidez decidió desaparecer al Ballet Nacional de México (1948-2005), pues consideró cumplidos los objetivos y la pertinencia del proyecto artístico.

Con el cierre del Ballet Nacional de México y del Ballet Teatro del Espacio, sólo persiste una de las tres compañías subsidiadas por el INBA: Ballet Independiente. Dirigido por Magnolia Flores, viuda de Raúl Flores Canelo, la agrupación artística se encuentra sumida en la mediocridad artística y descansa el justo sueño de los muertos.

El gremio dancístico, una vez más, como el avestruz, esconde la cabeza…

César Delgado Martínez, investigador y crítico de danza

Apoya a Francisco Garduño Yáñez para la CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, conforme a las disposiciones legales aplicables en la materia, inscribió a 24 aspirantes a presidir y dirigir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La sociedad civil –para escribir en términos gramscianos– estará más atenta en la inminente designación del titular en un proceso que se desea resulte ejemplar: transparente, democrático y legítimo, ajeno a toda consigna para satisfacer intereses particulares o de grupo sino para beneficio de la ciudadanía del Distrito Federal.

Entre los aspirantes registrados destaca la recia personalidad del jurista Francisco Garduño Yáñez, abogado con área de concentración en ciencias penales y criminológicas por la UAM, y en amparo por el Instituto de Capacitación de la SCJN; actualmente realiza posgrado en Derechos Humanos en la CNDH y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En su vasta experiencia profesional, ha sido servidor público eficaz en los gobiernos federal y del DF, y en 1991 se desempeñó como procurador del pueblo. El ombusdman es una copia con matiz mexicano del modelo escandinavo, pero ya está entre nosotros y es tema de otro comentario.

Francisco Garduño cumple los requisitos de ley y como distinguido luchador social y promotor de la defensa de los derechos humanos será una garantía para dirigir la comisión, dándole certeza jurídica a los derechos individuales y colectivos por igual.

Claudio Andrade Torres, abogado y periodista

Invitaciones

Acto cultural del gobierno legítimo, en Aragón

La Casa del Movimiento del Gobierno Legitimo en Gustavo A. Madero, y su Comité Delegacional del Pueblo de San Juan de Aragón, invitan a participar en el acto cultural que se llevará a cabo este domingo 27 de septiembre a partir de las 12 horas en el Kiosco (frente a la iglesia San Juan Crisóstomo), entre las calles Jardín Revolución e Hidalgo, en el Pueblo de San Juan de Aragón. ¡Sigamos impulsando desde abajo la transformación de nuestro país!

Ma. Guadalupe Méndez del Ángel

Acteal, crónicas de impunidad e injusticia

Exhibición y debate en torno al documental Acteal, crónicas de impunidad e injusticia, con la paticipación del maestro Carlos Montemayor y el periodista Víctor Ronquillo. La cita es este lunes 28 de septiembre, de las 10 a las 13 horas en el Auditorio Javier Romero de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Periférico Sur y Zapote S/N, col. Isidro Fabela, Tlalpan).

Análisis de proyectos económicos

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, de San Simón Ticumac, en su reunión No. 50, se impartirá el tema Dos proyectos económicos distintos: análisis comparativo del gobierno espurio de Calderón y del gobierno legítimo, con el economista Francisco Pérez Vega. La cita es este domingo 27 de septiembre a las 16:30 horas, en el parque de San Simón Ticumac, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Círculo de Reflexión San Simón Ticumac