Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considerada la más importante del siglo XX

Falleció ayer la pianista española Alicia de Larrocha
Dpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. 3

Barcelona, 26 de septiembre. Alicia de Larrocha, la pianista española más importante del siglo XX, murió a los 86 años en Barcelona, su ciudad natal, la madrugada del sábado a causa de dolencias cardiacas y pulmonares, informó personal del hospital donde estaba internada.

De Larrocha obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos dos premios Grammy, el Nacional de Música de España y el Príncipe de Asturias.

La pianista tocó con importantes orquestas de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia y ofreció conciertos en todo el mundo. Su repertorio incluía creaciones clásicas, sobre todo de Wolfgang Amadeus Morzart y Robert Schumann, así como obras de españoles, como Isaac Albéniz. Cuando tenía seis años de edad ofreció su primer concierto en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929; tres años más tarde tocó con la orquesta sinfónica de Madrid.

A los 17 años hizo su primera gira de conciertos en España, y siete años después hizo lo propio por todo el continente. En la década de los años 60 llegó a ofrecer hasta 120 recitales por año, como solista y con orquesta.

En 1986, su carrera peligró después de que se dañó un dedo al machucárselo con la puerta de un taxi. Sin embargo pudo superar la lesión y continuó dando conciertos.

A los 80 años De Larrocha hizo una gira de despedida, aunque después continuó realizando algunas presentaciones.