Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Ancestros de la humanidad
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. a20

Los bosquimanos, una de las etnias africanas más antiguas y fascinantes, son considerados por los antropólogos que los han estudiado como una especie de reserva histórica y genética de la humanidad.

Siempre alejados del progreso que les trató de imponer Occidente, ensimismados y recelosos de los demás, estos hombres y mujeres ancestrales parecen haber conformado uno de los primeros grupos humanos que poblaron el continente negro.

A pesar de su larga tradición de cazadores y recolectores, pronto quedaron sometidos a otras etnias locales y a los invasores europeos.

Intrigado por el origen de los bosquimanos, el lingüista y antropólogo alemán W.H.I Bleek comenzó a acercarse a ellos y de esta forma comenzó uno de los estudios más completos que se hayan hecho al respecto en el siglo XIX.

Además de aprender su idioma y sistematizarlo para su explicación y enseñanza, Bleek se dedicó a hacer una paciente labor de escritura de su rica mitología, que tiene al mantis como una de sus deidades más importantes.

Foto

El antropólogo dio la vuelta a las estructuras de racismo y esclavitud que reinaban en África y solicitó al gobierno sudafricano que le permitiera disponer de un grupo de bosquimanos presos para utilizar su mano de obra.

Pero en vez de ponerlos a trabajar, Bleek se dedicó a aprender sus manifestaciones culturales. Así fue como los bosquimanos le contaron sus leyendas e historias mágicas, que no hubieran sido conocidas fuera de las tribus de no haber sido por el interés y respeto del alemán.

Aunque Bleek murió sin poder culminar su trabajo, su cuñada Lucy C. Lloyd continuó esa labor y pudo terminar un imponente archivo que al final de cuentas llevó el nombre de ambos. Elias Canetti elogió este proyecto, al decir que había sido uno de los libros más importantes entre todos los que conoció.

Título: Especímenes de folclore bosquimano

Autores: W.H.I Bleek y Lucy C. Lloyd

Traducción: Daniela Morábito Rojas

Editorial: Sexto Piso/ UNAM

Número de páginas: 353

Precio de lista: 300 pesos