Deportes
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parecíamos nuevos ricos luego de cuatro partidos ganados, comentó Enrique Meza

El superlíder Toluca bajó de la nube al ascendente Cruz Azul

El silbante Jaime Herrera mostró la tarjeta roja a un jugador de Diablos y a dos celestes

Al anotar el gol del triunfo, Édgar Dueñas lavó el error cometido en el tanto cementero

Foto
El celeste Rogelio Chávez intenta detener al escarlata Manuel de la TorreFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. a17

Toluca bajó de la nube al Cruz Azul al vencerlo 2-1 a domicilio, retuvo el liderato general y de paso rompió una racha importante de cuatro victorias de los Cementeros, en ríspido partido correspondiente a la fecha 10, donde los mexiquenses terminaron con 10 hombres, mientras La Máquina retornó al vestidor con sólo nueve.

Los Diablos Rojos se confirmaron como el mejor equipo del torneo, al llegar a 24 puntos, mientras los celestes se quedaron con 18 unidades. Jaime Lozano inauguró el tablero al minuto 12; por la visita Héctor Mancilla empató al 37 y Édgar Dueñas marcó el de la victoria al 59 de acción.

El técnico Enrique Meza hizo una severa crítica: Fue muy merecida la victoria para la visita y para nosotros la derrota... Parecíamos nuevos ricos tras cuatro partidos ganados, pero con eso no puede alcanzar.

Asimismo, el estratega reprochó la actitud de quienes fueron expulsados. Horacio Cervantes, luego de un clavado en área enemiga, y tras el pitazo final el capitán Gerardo Torrado recibió la segunda amarilla por reclamos ofensivos al silbante Jaime Herrera, quien expulsó cuando debió expulsar, justificó el propio Meza.

La otra cara de la moneda fue la charla con José Manuel de la Torre. Satisfecho, indicó: El liderato general es consecuencia del trabajo; el equipo está haciendo bien las cosas, estamos obteniendo resultados y la forma de juego está bien, ¡por no decir que bastante bien!

El encuentro tuvo un interesante duelo táctico. El timonel anfitrión plantó una línea defensiva con cinco elementos, más tres contenciones, en clara señal de respeto por contrincantes como Sinha, Israel López y Martín Romagnoli.

Lozano destrabó el nivelado partido con ligero dominio celeste cuando cobró un tiro directo que se escurrió entre las piernas del defensa Dueñas y encontró anclado al portero Alfredo Talavera.

La lluvia pertinaz no fue obstáculo para que el Cruz Azul mantuviera sus afanes ofensivos ante su público, mientras Diablos era nulo al frente. Todavía Christian Riveros cimbró la meta de Talavera con un cabezazo sorpresivo.

La virtud de Diablos radicó en controlar al goleador Emanuel Villa, ganó confianza y consiguió el empate tras un avance por la derecha de Carlos Esquivel, cuyo centro prolongó Sinha hasta Héctor Mancilla, quien enganchó la pelota y definió genialmente para vencer a José de Jesús Corona.

Al minuto 45 el Toluca se quedó con 10 hombres tras la justa expulsión de Néstor Calderón por un codazo sobre Rogelio Chávez. Pero en el complemento Cervantes (54) se ganó su segundo cartón amarillo al intentar engañar al árbitro dejándose caer.

Dueñas produjo la voltereta al aprovechar un servicio de Romagnoli: el defensa logró un vistoso remate de zurda que Corona no pudo atajar.

Nulo efecto tuvieron los cambios decididos por Meza. El hondureño Ramón Núñez fue intrascendente, Alejandro Vela y Pablo Zeballos tuvieron poco contacto con el esférico y el tiempo se extinguió entre desesperados embates de La Máquina.