Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los asistentes, 8 mandatarios tricolores; abucheos para De los Santos

Asume Toranzo la gubernatura de SLP; promete austeridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. 29

San Luis Potosí, SLP, 25 de septiembre. Fernando Toranzo Fernández rindió protesta como gobernador de San Luis Potosí para el periodo 2009-2015, en un acto al que asistieron el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y ocho gobernadores priístas.

Marcelo de los Santos Fraga, primer gobernador potosino surgido del PAN, dejó de ser el centro de atención y en vez de aplausos recibió abucheos y signos de hartazgo cuando hizo aparición en la mesa de honor.

Ante más de 5 mil personas que abarrotaron el auditorio Miguel Barragán, al que cientos no pudieron ingresar, el que fue secretario de Salud del gobierno saliente aseguró que buscará prevenir el delito con el refuerzo de las corporaciones policiacas, pero principalmente atacando el desempleo, la inestabilidad laboral, los bajos ingresos, el acceso limitado a la educación y la falta de participación ciudadana, que son las causas de fondo de la delincuencia, según dijo.

Afirmó que encabezará un gobierno austero y honrado y se comprometió a frenar los excesos en la administración y mantener finanzas sanas y transparentes para formar un gobierno republicano, sin dispendios.

Señaló que creará un sistema de incentivos para atraer nuevas inversiones, que apoye y favorezca los sectores competitivos de la entidad. En desarrollo social sostuvo que la oferta de esperanza para quienes viven en pobreza dejará de ser demagógica y garantizará la cobertura de infraestructura social con estándares de calidad altos.

Cuando ya había concluido la ceremonia y los invitados especiales se retiraron, miembros del Estado Mayor Presidencial que cuidaron al secretario de Gobernación impidieron a los seguidores de Toranzo Fernández acercarse a felicitarlo.

Más tarde, en el palacio de gobierno, el novel gobernante tomó protesta a quienes formarán su gabinete legal y ampliado, consistente en 19 secretarias y 26 direcciones.

Entre los designados se encuentra Fausto Zapata Loredo, quien será representante del gobierno del estado en la ciudad de México.