Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Querétaro: instalan la 55 Legislatura de mayoría priísta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. 29

Querétaro, Qro., 26 de septiembre. Los 25 diputados electos en julio pasado rindieron protesta hoy, 11 de los cuales son del PRI y 10 del PAN; del PRD, Verde Ecologista, Convergencia y Nueva Alianza, uno de cada uno.

A la instalación de la 55 Legislatura local no asistió el gobernador electo, el priísta José Calzada Rovirosa (quien asumirá el cargo el 1º de octubre); en su representación estuvo Jorge García Quiroz, quien se perfila como secretario de Gobierno; tampoco asistió el panista Francisco Garrido Patrón (que concluirá su gobierno el 30 de septiembre) y en su lugar asistió Alfredo Botello Montes, secretario de Gobierno. No obstante, ambos fueron el centro del debate.

Ricardo Anaya Cortés, coordinador de la fracción panista, dijo a García Quiroz que el grupo parlamentario del blanquiazul fungirá como un interlocutor respetable de su gobierno pero no aceptará que sean excluidos. El ex secretario parti-cular de Garrido Patrón consideró que la fracción panista, más que oponer, aspira a proponer, y advirtió que rechazan el servilismo y la autocomplacencia.

No obstante, la perredista Consolación González Loyola Pérez, recordó que en la 55 Legislatura a la que ella perteneció, la mayoría panista puso el Poder Legislativo al servicio del Ejecutivo y le permitió hacer prácticamente sus deseos, con o sin alianza, pues eran 16 del albiazul frente a cuatro del PRI, dos del PRD y uno cada uno de Convergencia, PVEM y Panal.

Luis Antonio Macías Trejo, indicó que su partido (el PRI) ha sabido ser oposición pero tras 12 años de gobierno panista de nuevo toman las riendas de los queretanos.

Los diputados eligieron al coordinador de la fracción del PRI, Hiram Rubio García, como presidente de la mesa directiva, y a Ricardo Astudillo, del PVEM, vicepresidente.