Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la participación de más de 15 compañías se realiza el noveno encuentro Mireya Cueto

Debe existir una escuela para profesionalizar el arte de los títeres, dice Lourdes Pérez Gay
Foto
Se considera a marionetas un arte menor; en realidad es una expresión milenario, señaló Lourdes Pérez GayFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. 3

Con la participación de más de 15 compañías y la escenificación de 23 obras se lleva a cabo el noveno Festival de Títeres Mireya Cueto.

Con entrada libre a todas la funciones, durante cuatro días y seis sedes, por primera vez el encuentro incorpora obras para jóvenes de entre 12 y 17 años.

En conferencia, las creadoras escénicas Lourdes Pérez Gay, Mónica Hoth, Leticia Negrete y la Coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Miriam Martínez, tras dar a conocer los detalles del encuentro, deploraron que algunas personas sigan considerando el arte de los títeres como actividad artística menor, cuando en realidad es una expresión milenaria.

Sin embargo, una de las graves carencias en ese ámbito teatral es que en nuestro país no existe formalmente una escuela de títeres, donde se profesionalicen y formen los jóvenes creadores, destacó Pérez Gay.

Ello repercute, entre otras cuestiones, en que los jóvenes se van integrando a las compañías pensando que es muy fácil sostener una agrupación y la calidad paulatinamente decae. Por ello es necesario el apoyo de las instituciones, y que festivales con este perfil auspicien económicamente producciones de montajes, añadió la creadora escénica.

Entre las obras que destacan en el festival Mireya Cueto se encuentra el espectáculo El Cartero, con la compañía española Fernán Cardama, adaptación de un cuento de Eduardo Galeano.

Dirigida a pequeños de tres a seis años, la historia gira en torno a un solitario viejecito, cuya única posesión es un baúl. Un día, unos ladrones entraron a su casa y se lo robaron, y se llevaron una gran sorpresa al abrirlo.

Asimismo, se estrenará la obra Pinoxcho Emo, versión para jóvenes. Oscuras marionetas representativas de diversas tribus urbanas de jóvenes narran a ritmo de rock, punk y metal el clásico cuento de Pinocho.

Entre las compañías que en esta ocasión participan se encuentran: Marionetas de la Esquina, La Salamandra, la compañía de Carlos Converso, Aladetres, Espiral, Teatro Artimañas, Figurat, Luna Morena, Badulake Teatro, Grupo 55, Punch, Lourdes Aguilera, Le Títere y Facto Teatro.

Las presentaciones comenzaron ayer y continuarán hoy, 3 y 4 de octubre. La sedes serán los teatros Isabela Corona y Julio Jiménez Rueda, el Faro Cultural y Recreativo Iztacalco, el Centro Cultural Casa de las Bombas y los Faros de Oriente y Milpa Alta. La entrada es gratuita. Los boletos se entregarán una hora antes de cada función.