Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenía lesión en un brazo; sufrió paro respiratorio

Muere empleada por presunta negligencia médica en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. 29

Culiacán, Sin., 26 de septiembre. En diciembre pasado, Claudia Becerra, de 26 años de edad, sufrió una lesión en el brazo derecho con un rodillo de la tortillería donde laboraba. La mujer fue internada en el hospital general Martiniano Carvajal, en el puerto de Mazatlán, donde falleció el pasado 21 de septiembre, después de permanecer en estado vegetativo nueve meses debido a supuesta negligencia médica.

Dos días después, sin saber que la mujer ya había fallecido, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió su recomendación 25/2009 dirigida a la dirección del nosocomio, para instruir a que repare el daño a los familiares de Claudia y continuar la atención médica.

Testigos indican que aunque el accidente provocó serias lesiones a la trabajadora en el brazo derecho y ameritaba una operación, al parecer no había motivos para que su caso se complicara. La mujer sufrió paro respiratorio tras ser anestesiada y cayó en estado de inconsciencia que le persistió hasta su muerte.

Según la fuente, luego de que la mujer fue internada por sus compañeros, los familiares pidieron al personal médico esperar a que ellos llegaran al hospital para informarles sobre fármacos y sustancias a las que era alérgica, entre ellas la anestesia; pero la operación inició antes.

Familiares de la víctima presentaron una queja ante la CEDH, en Culiacán, organismo que abrió un expediente e inició pesquisas; el pasado 23 de septiembre, el organismo emitió el citado exhorto a Salud de Sinaloa por supuesta responsabilidad médica.

La comisión recomendó reparar el daño a los familiares y continuar la atención médica para posibilitar su recuperación en ese mismo hospital, pero la paciente había fallecido dos días antes, mientras estaba internada.

En lo que va del año, la CEDH ha emitido 26 recomendaciones a autoridades gubernamentales, sobre todo a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría de Justicia del Estado.