Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneplácito de Washington por la decisión de la república islámica

Bajo supervisión de la AIEA, la segunda planta iraní de enriquecimiento de uranio
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. 23

Teherán, 26 de septiembre. El jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Alí Akbar Salehi, anunció hoy que la segunda planta de enriquecimiento de uranio en la localidad de Qom estará bajo la supervisión de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica), con la que se fijará una fecha para una visita de inspección.

Vamos a enriquecer uranio a un máximo de 5 por ciento, declaró Salehi, que desmintió cualquier naturaleza militar de la planta, que se suma a la de Natanz y comenzará a funcionar aproximadamente dentro de dos años.

Salehi explicó que la planta se encuentra en la carretera entre Teherán y Qom, a unos 100 kilómetros de la capital iraní.

Según Dpa, fuentes diplomáticas afirman que la nueva planta iraní cuenta con 3 mil centrifugadoras, cantidad suficiente para producir en un año el material para construir la bomba atómica pero no para un reactor nuclear.

Este es el motivo por el cual los críticos piensan que esta planta podría estar destinada al enriquecimiento de uranio para fines exclusivamente militares.

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, acogió con beneplácito la decisión de Irán de permitir que la AIEA supervise la nueva planta de enriquecimiento de uranio.

Toda decisión de Irán de cumplir con las leyes y regulaciones internacionales, en particular con la AIEA, es siempre bienvenida, dijo Clinton.

Al regresar a Irán desde Nueva York, donde participó en la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró que las potencias podrán seguir utilizando este asunto (contra Irán) a través de los medios de comunicación, pero esto constituye un golpe duro contra su arrogancia.

El presidente estadunidense, Barack Obama, indicó que la existencia de dicho complejo muestra un patrón inquietante de evasión de Teherán de sus compromisos internacionales y propuso dar mayor urgencia a las negociaciones planeadas con las los cinco miembros del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia), más Alemania, en Ginebra el próximo jueves.

Obama, durante su tradicional programa radial sabatino, afirmó que su oferta de diálogo a la república islámica continúa en pie, pero señaló que el gobierno iraní debe cooperar con la AIEA.

Aseguró que la comunidad internacional está más unida que nunca en este asunto y destacó que junto con el presidente ruso, Dimitri Medvediev, acordaron que Irán debe cambiar de curso o enfrentar las consecuencias.

El ministro de Exteriores británico, David Miliband, abogó por concentrar los esfuerzos en una solución diplomática a la disputa por el controvertido programa nuclear de Teherán.

De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, afirmó que la recién revelada instalación atómica en Irán es una prueba de que ese país busca fabricar armas nucleares, y llamó al mundo a dar una respuesta inequívoca.