Política
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eliminar impuesto de 2%, en el proyecto de los senadores

Elabora PRI contrapropuesta al paquete económico federal

Adelgazar la alta burocracia, otro de los puntos centrales

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. 4

Los senadores del PRI preparan una contrapropuesta al proyecto económico de Felipe Calderón, en la cual se plantea eliminar el impuesto de 2 por ciento al consumo impulsado por el gobierno federal; revisar los regímenes fiscales especiales y adelgazar la alta burocracia creada desde el gobierno de Vicente Fox.

El PRI va a ser leal con los mexicanos que en este 2009 le dieron un voto mayoritario y hará las adecuaciones necesarias a un paquete fiscal que no busca generar crecimiento, sino sólo tapar los hoyos creados por el enorme gasto en la alta burocracia que ha hecho el gobierno, advirtió el coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones.

Exigió a Calderón retirar los espots que comenzaron a difundirse en medios electrónicos sobre los supuestos beneficios para los pobres que traería establecer el impuesto de 2 por ciento, ya que no es en base a la manipulación como se va a lograr que se acepte.

La solución a la crisis y a la caída de los recursos públicos no es crear más impuestos para repartir dinero entre los pobres, sino dar empleos a éstos y esto sólo se logra con el crecimiento de la economía, recalcó Manlio Fabio Beltrones.

Adelantó que la contrapropuesta a la miscelánea fiscal de Calderón la elaboran conjuntamente con los diputados de su partido e incluirá la exigencia de recortar las 76 subsecretarías y más de mil 100 direcciones generales adjuntas creadas por los gobiernos panistas.

Hay que ser lo suficientemente duros para exigirles que reduzcan el gasto corriente y la alta burocracia, porque el gobierno actual y el anterior a lo único que se dedicaron fue a conseguir trabajo para ellos y para su familia, expresó durante una entrevista realizada en San Luis Potosí.

Sobre el tema, el senador Francisco Arroyo Vieyra resaltó que la pretensión de imponer un IVA disfrazado de 2 por ciento es excesiva y por ello ha provocado el rechazo generalizado. Los priístas propondrán, en cambio, revisar las excepciones en el impuesto sobre la renta (ISR) y revisar el déficit fiscal, ya que se puede acudir a un mayor endeudamiento, pues el piso establecido en el paquete económico es muy bajo.

Fin a regímenes especiales

En entrevista aparte, el senador Carlos Jiménez Macías dijo que el gobierno federal ha equivocado la estrategia, ya que insiste en presionar y hasta “chantajear para que el Congreso le apruebe ese 2 por ciento. Lo mejor es que escuchen todas las voces en contra, entre ellas la de Merrill Lynch, porque sé que a muchos miembros del gabinete les encantan sus datos y les sirven para tomar decisiones.

Recordó que el jueves pasado se publicó un reporte especial de Merrill Lynch sobre el paquete económico de 2010, en el que la consultoría extranjera resalta que no representa un serio intento para eliminar los privilegios y la base tributaria. En el PRI, dijo, coinciden con el señalamiento y en su contrapropuesta se incluyen esos dos puntos.

Jiménez Macías consideró que lo lógico es que en lugar de gravar más a los causantes cautivos, se acabe con esos regímenes especiales, a través de los que los grandes contribuyentes evaden el pago de miles de millones de pesos en impuestos.

La propuesta de Calderón, dijo, tampoco va en el sentido de ampliar la base tributable, de ir tras aquellos que nunca han pagado impuestos y se insiste una y otra vez en cobrar más tributos por el consumo, incluido el de medicinas y alimentos.